Diputada exige dictaminar legislación sobre acceso a una vivienda digna para jóvenes de entre 18 y 35 años

 

PAN CDMX, pionera en el tema de vivienda como agenda de Ciudad y que bueno que lo retomen actores nacionales como Xóchitl Gálvez y ahora la SEGOB.


La Comisión de Vivienda tiene rezagada una iniciativa de la diputada local Frida Guillén Ortíz, la cual consiste en aspectos de gestión de créditos hipotecarios, apoyar a jóvenes con ingresos bajos para la adquisición de una casa y condiciones inmobiliarias a constructoras que ejecutan desarrollos para que existan espacios para rangos de edad de 18 a 35 años.

“Actualmente, solo cuatro de cada 10 jóvenes participan en el mercado laboral; de esos, casi la mitad laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9 por ciento tiene una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales, lo cual hace difícil que puedan adquirir una casa o departamento”.

La iniciativa que Morena tiene rezagada y a la cual, el gobierno federal ha acciones similares desde la Secretaría de Gobernación, buscan beneficios como: promover la participación del sector financiero para que las y los jóvenes puedan acceder a un crédito flexible y razonable, apoyar la producción social de la vivienda, facilidades fiscales para apoyar la construcción de proyectos inmobiliarios que destine al menos un 30 por ciento de la vivienda para personas jóvenes entre los 18 y 35 años.

“Además de destinar al menos el 20 por ciento de los créditos otorgados por el INVI a personas jóvenes entre los 18 y 35 años”, agregó la legisladora del PAN.

Precisó que las condiciones sociales, económicas y políticas que existen en nuestra Ciudad no son iguales para todos; los jóvenes se encuentran en desventaja ante la falta de oportunidades y de empleo.

“Terminar una carrera no garantiza un empleo. Tener un trabajo no garantiza un salario suficiente para tener una vida digna, mucho menos oportunidades de acceder a un sistema de seguridad social o pensión”.

La CONDUSEF ha señalado que un mexicano necesita más de tres vidas de trabajo y ahorro para comprar una casa o departamento de 3.5 millones de pesos. “Siendo necesario un ingreso aproximado de más de 64 mil pesos al mes”.

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, que actualmente representa la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años y la quinta entre menores de 15 años, que muchas veces es también por falta de oportunidades.

“Los niveles de ansiedad y depresión en la Ciudad ya eran alarmantes, sin embargo, la pandemia, ha provocado un fuerte estrés y depresión en la población acentuando este problema. Para el periodo electoral pasado, los jóvenes de entre 18 y 29 años representamos casi el 30 por ciento de la lista nominal; por lo cual, su participación en la toma de decisiones es fundamental”.

KJ