www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 22:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Diputada morenista en contra de que se quite estatua de Cristóbal Colón; es un capricho, argumenta

Diputada morenista en contra de que se quite estatua de Cristóbal Colón; es un capricho, argumenta
 

La diputada Inés Parra Juárez manifestó que reubicación caprichosa de estatua de Cristóbal Colón representaría daño al patrimonio cultural.


Inés Parra Juárez, diputada de Morena, se manifestó en contra de que se quite la estatua de Cristóbal Colón y que en su lugar se ponga una escultura con el rostro de una mujer indígena.


Manifestó que la reubicación caprichosa de la estatua de Colón representaría un daño al patrimonio cultural urbano del siglo XIX de la Ciudad de México.


Al concluir la sesión de este lunes en el recinto de San Lázaro, la legisladora expuso sus argumentos y dijo que la avenida Paseo de la Reforma es ícono del siglo XIX con un peso estético, urbanístico e histórico que debe preservarse en su geometría estilo y composición.


Parra Juárez, indígena de la Sierra Negra, del estado de Puebla, expresó su indignación por el ánimo revanchista de esta decisión de cambiar la estatua del navegante genovés, a quien se atribuye el descubrimiento de América.


“La reubicación caprichosa alteraría la composición original, por lo tanto, sería considerada como daño al patrimonio cultural urbano del siglo XIX de la Ciudad de México. Como mujer indígena me manifiesto en contra de la reubicación de la escultura de Colón, esta es parte de nuestra historia Latinoamericana con sus claros y oscuros. El daño que se hizo en su época a las culturas indígenas no puede remediarse con el daño que se haga nuestro patrimonio cultural”.

Diputada morenista en contra de que se quite estatua de Cristóbal Colón


En cambio, propuso que la escultura del rostro de la mujer indígena estilizada conocida como “Tlalli, del escultor Pedro Reyes, sea colocada en la glorieta de Violeta , también sobre Paseo de la Reforma, pero a la altura de las instalaciones de la FGR, rumbo a la Basílica de Guadalupe.


“Propongo que en la glorieta de Violeta se instale de manera digna el rostro de la mujer indígena, que no haya un falso revanchismo entre el pasado y el presente coexistamos en paz”.


Manifestó que hay una confusión entre visiones históricas en el gobierno capitalino, pero eso no debe afectar el patrimonio cultural de la capital del país.