Diputada Villavicencio enviará carta a AMLO para que apoye a feministas

Lorena Villavicencio Ayala Foto: Internet
Lorena Villavicencio Ayala Foto: Internet 

La legisladora morenista, manifestó que la violencia comienza en los hogares y comunidades.


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldar el movimiento feminista en México para lograr el pleno reconocimientos de los derechos de las mujeres.

Informó que enviará una carta al Ejecutivo Federal para convocarlo a trabajar en favor de las mujeres, y atender temas como la interrupción legal del embarazo.

“Las feministas llevamos más de 100 años luchando en este país contra un sistema patriarcal que niega la igualdad entre hombres y mujeres; un sistema que ha creado estereotipos y limitado a las mujeres en las más simples libertades como decidir quién ser y cómo ser, conocer hasta las desigualdades acumuladas y normalizadas que han convertido a mujeres y niñas en la población más vulnerable, más pobre y más violentada en este país”, dijo.

En conferencia de prensa, la legisladora morenista, manifestó que la violencia comienza en los hogares y comunidades y se afianza en las instituciones al negarnos el acceso a la justicia, revictimizandonos y empoderando a los agresores, acusó.

“Son estas violencias toleradas las que se tornan en feminicidios, las que están trastocando la convivencia social y lastiman el tejido social; son esas violencias las que nos motivaron a manifestarnos los pasados 8 y 9 de marzo, acá acompañando a una generación que no sólo exige el reconocimiento de estos derechos, sino el cumplimiento y ampliación de los mismos”.

Señaló que penalizar a las mujeres por decidir sobre su maternidad es una forma de violencia que no inhibe que estas conductas se realicen, y sólo ponen en riesgo la salud y matan a las mujeres que se someten a abortos clandestinos en condiciones insalubres.

“Señor Presidente, usted envió una ley de amnistía otorgándoles la libertad a mujeres por realizar el aborto, algunas incluso de manera involuntaria. En consecuencia, debemos avanzar en la despenalización del aborto”, aseguró.

Villavicencio Ayala comentó que el titular del Ejecutivo sostiene que “los conservadores se disfrazan de feministas, por lo que dijo que la mejor manera de desenmascararlos, es reconociendo este derecho”.

Y, en este sentido destacó: “Quiero ser enfática en algo: no existe el feminismo de derecha. Señor Presidente, usted y quienes conformamos la bancada de Morena, somos personas progresistas y de izquierda”.

“Todos sabemos que le gusta la historia, piense cómo se leerá este momento dentro de 50 años en los libros y cómo se entenderá el papel que desempeñó ante el movimiento social más importante de este siglo XXI. ¿Quiere ser recordado como el progresista que acompañó la emancipación femenina o que se le señale como un mandatario que fue indiferente?”, cuestionó la diputada Lorena Villavicencio.