Diputadas cargan al erario cena privada

 

Es el 26 de marzo y la cena está por comenzar. En la barra hay ocho botellas de Don Julio Reposado, ocho de Herradura Blanco y ocho de Whisky Chivas Regal.


Es el 26 de marzo y la cena está por comenzar. En la barra hay ocho botellas de Don Julio Reposado, ocho de Herradura Blanco y ocho de Whisky Chivas Regal. Todas pagadas con recursos públicos.

Han pasado ya 18 días del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), pero nunca es tarde para festejar. Diputadas federales de la LXII Legislatura lo saben y se alistan para disfrutar de la fiesta.

Según un documento del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el 21 de marzo de 2014, Lourdes Quiñones Canales, del PRI, “y otras diputadas” ( así cita el documento, no se especifica quiénes) solicitaron 136 mil 884 pesos para ofrecer una cena con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El único argumento de las legisladores para obtener los recursos fue la celebración del día. El Comité de Administración determinó: “Dada la importancia que revista la celebración (…) se considera procedente autorizar que la Cámara de Diputados cubra el costo de $136,884.50 (…) así como cualquier otro gasto adicional que se genere con motivo de la realización del evento”.

El lugar para celebrar ya había sido elegido, era la Hacienda de los Morales, en la colonia Del Bosque, delegación Miguel Hidalgo. Uno de los restaurantes más costosos en la ciudad de México. Ahí, el Salón Moreras acogería a las diputadas. Se describe como un espacio privado que posee grandes puertas de madera, terminados finos, candelabros en el techo y está decorado con pinturas vistosas.

De acuerdo con el contrato firmado con el restaurante, la cena con barra abierta fue para 135 personas, de las 8:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada, en la que degustaron sopa de flor de calabaza, elote y queso; filete marinado a los tres chiles con guarnición de espinaca, arroz y ejotes, y de postre natilla de pistache.

El precio individual de la sopa fue de 83 pesos (11mil 475 en total); por el plato fuerte, 340 (que en total fueron45 mil 900) y por el postre 75 pesos ( que sumó 10 mil 125).

Por las ocho botellas de tequila Don Julio Reposado las diputadas cargaron al erario 8 mil 920 pesos (mil 115 por cada una); por las ocho botellas de Herradura Blanco, 6 mil 520 (815 la botella); y por las ocho de Whisky Chivas Regal 9 mil 880, es decir, mil 235 pesos por cada una.

Aquella noche, las 14 mesas en el salón, para 10 personas cada una, fueron arregladas con manteles largos color chocolate y cubremanteles color arena. Las servilletas y los moños de las sillas combinaban a la perfección con los manteles. Ahí no legislaron en favor de las mujeres. Ahí brindaron con tequila y whisky por las mujeres.