Diputadas del PRI impulsan creación de la fiscalía especializada de violencia contra las mujeres

Diputadas Foto: Especial
Diputadas Foto: Especial 

La violencia de género afecta a más de 40 millones de mujeres, adolescentes y niñas en el país.


Ante el clima de emergencia nacional por violencia de género que afecta a más de 40 millones de mujeres, adolescentes y niñas en el país, diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa de ley para crear una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Contra las Mujeres.

Desde la máxima tribuna y durante la sesión de este jueves, la legisladora Erika Sánchez, explicó que se trata de reformas a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República que permitirán prevenir atender y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres como el feminicidio, delito que tan solo el año pasado aumentó en 137 por ciento según cifras de la propia FGR.

Explicó que la creación de esta nueva fiscalía para atender casos de violencia hacia las mujeres, no implicaría mayores recursos pues en el Presupuesto 2020 se destinaron más de 66 millones de pesos para atender a mujeres violentadas y trata de personas, admitió que esa cantidad no sería suficiente, pero podría servir para empezar el funcionamiento de la nueva fiscalía.

“Esta fiscalía será un mecanismo y medio de protección urgentemente necesario, esta dolorosa coyuntura significa para todos los grupos representados en esta Cámara de Diputados, una valiosa oportunidad para construir, para regresarle a las mujeres el aliento y la esperanza de tener justicia. Creemos que es ahí donde tenemos, como Cámara de Diputados, que enfocar nuestro trabajo, exigimos justicia y alto a la impunidad”.

Manifestó que la creación de la nueva fiscalía especializada, fortalecería la persecución de este tipo de delitos por estar facultada ejercer acción penal en los casos de los delitos cometidos en contra de las mujeres, que hayan sido víctimas de violencia física, sexual, verbal, psicológica y otros actos ilegales por razón de género y que vulneren el libre desarrollo de la personalidad.

Antes, en conferencia de prensa, Erika Sánchez, así como Anilú Ingram Vallines, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Hortensia Noroña Quezada y Lucero Saldaña Pérez y en la que también estuvieron las diputadas Laura Barrera Fortoul y Dulce María Sauri, entre otros, externaron su preocupación por el desdén de las autoridades gubernamentales hacía las mujeres.

“Duele la insensibilidad con la que somos tratadas las mujeres en esta administración federal, preocupa la violencia sistemática de la que somos objeto a través de la desaparición de más de 20 programas claves para nuestro desarrollo y plena incorporación a la sociedad. Ignoradas, humilladas, y en el peor de los casos muertas es como estamos las mujeres mexicanas”, dijeron.