Diputadas del PRI piden que se habiliten juzgados familiares ante incremento de agresiones contra mujeres

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

Señalaron que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios las llamadas por violencia de género aumentaron un 60%.


Las diputadas Laura Barrera Fortoul y Mariana Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron un exhorto al Poder Judicial a fin de que se habiliten Juzgados Familiares en los que se atiendan exclusivamente demandas de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, así como comparecencias en materia del pago de pensión alimentaria.

Ambas legisladoras expresaron su preocupación debido a que durante esta emergencia sanitaria a causa del coronavirus, se han incrementado las agresiones en contra de mujeres y sus hijos que se encuentran en cuarentena para evitar contagios.

Manifestaron que la vida de miles de mujeres, niñas y niños está en riesgo. “La violencia intrafamiliar no está en cuarentena y las instituciones que garantizan su seguridad tampoco pueden estarlo”.

Por ello, Laura Barrera y Mariana Rodríguez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial a habilitar Juzgados Familiares para atender especialmente este y otros casos.

Entre ellos, mencionaron actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges; separación cautelar de personas, así como la guarda y custodia provisional de menores de edad; demandas de juicios de alimentos, siempre atendiendo al interés superior del niño, niña o adolescentes.

Asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en los casos que por urgencia sea necesario, en pro del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y en aras de evitar un peligro derivado de violencia familiar, a fin de proteger la integridad física y psicológica de los hijos.

Barrera Fortoul y Rodríguez Mier y Terán indicaron que en México, como en todo el mundo, las medidas de confinamiento para prevenir el contagio del Covid-19 han incrementado la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables.

“Esta situación exige a las instituciones encargadas de justicia y protección de víctimas un gran compromiso frente a la clara urgencia de atender esta problemática de manera oportuna y coordinada sin poner en riesgo a ningún servidor público ni familia mexicana”, señalaron.

Destacaron que de enero a marzo de este año, del total de llamadas recibidas al número 911, 4.15 por ciento fueron para denunciar violencia familiar; 1.39, violencia de pareja; 1.61 por ciento, violencia contra la mujer, estas cifras aumentaron desde que se comenzó a aplicar las medidas de confinamiento en los hogares.

Señalaron que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios las llamadas por violencia de género aumentaron un 60 por ciento y las peticiones de asilo un 30 por ciento, por lo que insistieron en la urgencia de que se habiliten Juzgados Familiares para atender esta situación.