Diputadas piden a INMUJERES aplicar perspectiva de género durante emergencia sanitaria

Violencia Foo: Internet
Violencia Foo: Internet 

Legisladoras demandaron al Gobierno Federal perspectiva de género en todas sus actuaciones, pues no basta con decir que “se apoyará a los más pobres”.


Un grupo plural de diputadas encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, sostuvieron una videoconferencia con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gassman, con el fin de analizar las políticas de igualdad por aplicar durante la emergencia nacional por coronavirus.

Durante la reunión virtual, las legisladoras demandaron al Gobierno Federal perspectiva de género en todas sus actuaciones, pues no basta con decir que “se apoyará a los más pobres”.

Pidieron proteger la vida y los derechos de las mujeres de manera integral, en este contexto de la pandemia que se está viviendo en México y en el mundo.

La diputada Laura Rojas dijo que las prioridades del encuentro fueron la salud, economía y la no violencia contra las mujeres.

“La contingencia por el #COVID19mx que nos impone estar en casa, es una oportunidad para que los cuidados de la casa se redistribuyan equitativamente entre mujeres y hombres. Los cuidados y trabajo del hogar es el 24% del PIB, la mayoría recae en las mujeres y debe reconocerse”, escribió en Twitter la diputada @Laura_Rojas_.

“En la @Mx_Diputados se han presentado… iniciativas para reconocer los cuidados del hogar como un trabajo que deber ser valorado, que debe ser soportado por el Estado y que no debe recaer solo en las mujeres y las niñas. Debemos aprobarlas a la brevedad. #DesdeElCongreso”, refrendó la congresista del Partido Acción Nacional (PAN).

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, detalló que entre los acuerdos, se estableció buscar el mecanismo para que legisladores y legisladoras puedan ofrecer más apoyo, sea material o económico, para aplicar de inmediato y con carácter urgente las medidas de protección a mujeres en el contexto de la pandemia por coronavirus, así como el aislamiento en casa.

También se hizo el compromiso de legislar a la brevedad para crear un sistema nacional de cuidados; y usar los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados en medios de comunicación, para promover campañas conjuntas contra la violencia intrafamiliar que afecta a mujeres, niñas, adolescentes y niños.

La perredista destacó que las legisladoras fueron enfáticas en pedir a la funcionaria la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las acciones para enfrentar los contagios con COVID-19 y proteger a la población, como la estrategia de “sana distancia”.

En particular, dijo, las diputadas del Sol Azteca le pidieron que haga las gestiones necesarias ante el Ejecutivo para que se entreguen de inmediato los recursos avalados en el presupuesto 2020 para refugios donde se atiende a víctimas de violencia.

De igual modo, se le solicitó impulsar la aplicación urgente de un plan de apoyo económico a mujeres que en gran parte, encabezan las pequeñas y microempresas que están cerrando a raíz del reforzamiento de la “sana distancia”, así como a quienes están a cargo del sustento y cuidado de la familia.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, recalcó que la principal petición a la titular del INMUJERES fue aplicar medidas de género en la contingencia sanitaria por COVID-19 y que se le pida al Gobierno Federal entregar los recurso aprobados expresamente para atender los refugios de mujeres.