Diputadas solicitarán prórroga a la reformas en materia de violencia política de género

Política de género Foto: Internet
Política de género Foto: Internet 

Laura Roja se comprometió a gestionar ante el INE y la Suprema Corte para que se extienda el plazo para que aprueben estas reformas y entren en vigor.


La Cámara de Diputados solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Instituto Nacional Electoral (INE), se conceda una prórroga a la entrada en vigor de las reformas aprobadas a nivel federal en materia de violencia política de género.

Esto, luego de que legisladoras de distintos partidos y funcionarias electorales expresaron su preocupación porque los Congresos locales, debido a suspensión de labores por la pandemia de COVID 19, no han concretado las reformas en materia de violencia política de género 90 días antes del inicio del proceso electoral de 2021.

Ante ello, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Roja se comprometió a gestionar ante el INE y la Suprema Corte para que se extienda el plazo para que aprueben estas reformas y entren en vigor.

“Pues yo me puedo comprometer a hacer alguna gestión junto con ustedes, si quieren, con la Corte, con el INE, porque sí sería importante que pudiéramos lograr algún acuerdo para que formalmente se extienda el plazo, ante la imposibilidad de sesionar de muchos congresos de los estados y que se puedan extender el plazo para que sean válidas estas reformas para la siguiente elección local, para las elecciones locales. Para las elecciones federales no tendremos problema”, apuntó la diputada Rojas Hernández.

En un foro virtual en materia de reformas en materia de igualdad, la legisladora del PAN recordó que este mes de mayo, se vence el plazo para el avance de reformas electorales, a fin de que apliquen en el siguiente proceso electoral.

En ello coincidió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF), Janine Otálora, quien se unió a la propuesta de la presidenta de San Lázaro, al manifestar que si se otorga la extensión del plazo, sería exclusivamente para las reformas sobre violencia política y paridad de género, el cual se vence 90 días antes del inicio de los procesos electorales.

En representación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE), María de los Ángeles Lozano Mac Donald manifestó que si bien el tipo penal de violencia política de género no es la panacea, servirá para que muchos candidatos y dirigentes, piensen dos veces antes de incurrir en esa falta.

Reconoció, sin embargo que las sanciones aun no son lo elevadas que deberían ser.

Agregó que la FEPADE tendrá como labor elaborar la Base Estadística de Violencia Política contra las Mujeres, a partir de los datos de las carpetas de investigación que se abran y en coordinación con las fiscalías locales.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña, afirmó que la violencia de los derechos políticos de las mujeres afecta los procesos democráticos del país.

“Toda violencia es política y en el espacio público, bueno, pues también se da, así que no hay que normalizarla, no hay que revictimizarla, no hay que propiciar que ya no participen (las mujeres) por miedos”, dijo la priista.

Durante la inauguración del foro, la diputada de Morena, Rocío Barrera refrendó el ánimo que se ha caracterizado en esta Legislatura, de impulsar y discutir de la mano de la sociedad una agenda de género que reconozca y propicie el protagonismo de las mujeres en la definición del destino de este país.