WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Diputadas urgen a Congresos locales armonizar su legislación en materia de violencia política contra mujeres

Violencia política contra las mujeres Foto: Internet

Violencia política contra las mujeres Foto: Internet

03 de Junio 2020

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas señaló que lo ideal es que los cambios se promulguen antes del inicio del proceso electoral del 2021.

Legisladoras que conforman el Grupo de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados solicitaron a los 22 Congresos que aun no armonizan sus normas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género a que lo hagan a la brevedad, con el propósito de que se promulgue y publique antes del inicio del proceso electoral del 2020. Los Congresos que aún no armonizan sus normas en esta materia son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por ello, las legisladoras de todos los partidos políticos impulsaron un punto de acuerdo que presentaron ante la Comisión Permanente, para en los congresos de esos estados ya no se retrasen más estas reformas que otorgan a las mujeres la garantía de participar en política sin un rasgo de violencia o inequidad.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas señaló que lo ideal es que los cambios se promulguen antes del inicio del proceso electoral del 2021.

“Básicamente de lo que se trata es de exponer la importancia de la reforma en materia de violencia política en razón de género y exhortar a los estados, a los Congresos locales que aún faltan por armonizar esta legislación a nivel local a que lo hagan”.

En este sentido, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dijo que es necesario que las mujeres que van a participar en la próxima contienda electoral conozcan perfectamente este instrumento para evitar cualquier tipo acción, omisión de cualquier hombre o grupo de hombres que tenga como propósito inhibir la participación política de las mujeres

“Hacemos ese exhorto para que se dé cumplimiento pleno y podamos contar con una protección las mujeres para poder participar políticamente en las mejores condiciones”.

La diputada del PRI, Erika Sánchez, recordó que la reforma establece que el INE y los órganos electorales locales serán la puerta de entrada a las denuncias por violencia política, por lo que dijo que es de suma importancia que las mujeres cuenten con estos mecanismos de protección.

“Y que es importante que sepan las mujeres que participan de la vida pública o que están interesadas en hacerlo en el próximo proceso electoral, que sus derechos de alguna manera, con esta legislación federal, estarán salvaguardados”.

La perredista, Verónica Juárez Piña destacó que esta reforma define el marco para sancionar la violencia política de género, por lo que considero que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 no debe ser pretexto para que los congresos locales avalen ya esta legislación.

“Sabemos de las dificultades que nos han impuesto a través de la declaratoria de emergencia por el Covid, sin embargo esto no debe ser un pretexto cuando la actividad legislativa se ha enunciado que es sustancial y por eso una de las prioridades de las y los legisladores de todas las fuerzas políticas, de los congresos de los estados, debe de ser esto una prioridad”, concluyo.

Más notas sobre