Diputadas y ONU coinciden en la homologación del tipo penal del feminicidio

Diputadas Foto: Internet
Diputadas Foto: Internet 

El funcionario de la ONU participó en el foro virtual sobre feminicidio, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.


El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU DC), Antonino de Leo, planteó la homologación de los códigos penales locales en todas las entidades en México, así como el diseño y aplicación de un protocolo único de actuación para atender el delito de feminicidio.

Dijo que se trata de elementos fundamentales para avanzar en la prevención y erradicación de ese delito, planteó el representante en México de la ONU-DC.

El funcionario de la ONU participó en el foro virtual sobre feminicidio, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde presentó una serie de recomendaciones previstas en el documento de “Aportes para la Delimitación del Feminicidio en México a escala nacional y estatal”, elaborado por ONU DC en colaboración con la Subcomisión de Justicia para la Atención a casos de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres

“El estudio propone promover un protocolo nacional para la investigación del delito de feminicidio que se encuentre adecuado a un tipo penal homologado y que permita establecer una guía clara y uniforme de diligencias y actos de investigación idóneos para la acreditación de las circunstancias”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que las violencias contra las mujeres y las niñas son la otra pandemia que se recrudecido durante la emergencia sanitaria que en este momento enfrenta el país por el coronavirus.

“No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se eliminen las violencias contra ellas, y de manera particular, la máxima expresión de violencia que es el feminicidio”, indicó la líder camaral
Laura Rojas advirtió que la lucha en contra de las violencias y el feminicidio no puede detenerse bajo ninguna circunstancia.

Mientras la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista María del Pilar Ortega Martínez, señaló que es incuestionable la gran deuda que hoy se tiene con las mujeres en México y que la violencia hacia ellas se eleva cada vez más, por lo que debe desterrar el feminicidio del país.

Dijo que se debe revisar cuál es el marco jurídico con el que se está trabajando en México y cuáles son los recursos que tiene el Estado mexicano para combatir esta pandemia de la violencia contra las mujeres.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, afirmó que la construcción social de discriminación hacia las mujeres inoculó como un virus todas las instituciones del Estado y sus leyes, por lo que es necesario desmontar esas diferenciaciones de género para lograr un Estado igualitario de derechos, que es la causa fundamental del feminismo y del movimiento amplio de las mujeres.

Dijo que establecer el feminicidio como tipo penal es una manera de visibilizar esa violencia; delito en el que concurren todas las formas de agresión por el simple hecho de ser mujer. “Hoy, el coronavirus, no nos ha sustraído de las garras de la violencia; hoy las mujeres se encuentran absolutamente amenazadas en sus casas, muchas de ellas, no todas, en donde se anula el derecho a la dignidad, a la integridad y a la libertad, se está extendiendo la angustia y el terror de estas mujeres al interior de sus hogares”, y tampoco, dijo, han bajado los feminicidios porque se mantiene el promedio de 10 y 11 diarios”.

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que debe ser una realidad investigar, acusar, perseguir y en su caso, sancionar el delito de feminicidio, el cual se ha convertido en una pandemia.

“Entonces pudiéramos pensar que nunca más oportuno este foro, para que estemos tratando de escuchar a todas las voces involucradas, pero particularmente a los actores que son los que están en la primera línea aplicando estas legislaciones”, concluyo la priista tamaulipeca.