Diputado pide condonar pagos de agua en Tlalpan; hay colonias que enfrentan el desabasto diario

 

Luis Chávez solicitó a la SEMOVI que haga más flexible los caminos de los pueblos de Tlalpan, para que las unidades de pipas puedan subir y transitar para dejar agua en las casas.


Solidario con las familias que menos tienen en Tlalpan y consciente de la situación por falta de agua en varias colonias de la demarcación, el diputado local Luis Chávez García, propuso exentar de pago por este servicio a por lo menos, 50 colonias.

“No les llega el agua por la red hídrica, las pipas son muy limitadas y sufren por el vital líquido, el gobierno no le garantiza a los vecinos este recurso y las familias están muy desesperadas porque tienen adultos mayores en casa, niños y personas enfermas que requieren, como todos los hogares, el agua de manera diaria”.

El legislador del PAN exhortó a SACMEX y a la Secretaría de Finanzas local, la condonación por el servicio de agua las siguientes colonias en la alcaldía tlalpan:

2 De Octubre, Belvedere Ajusco , Bosques de Tepeximilpa , Bosques del Pedregal, Chichicaspatl, Chimilli , Cruz del Farol, Cuchilla de Padierna, Diamante, Divisadero, Dolores Tlali, El Cantil,, El Charco, El Fresno , Fuentes Brotantes, Héroes de 1910, Heroico Colegio Militar, La Palma , Lomas de Cuilotepec Lomas de Padierna Sur, Los del Pedregal , Lomas Hidalgo, Los Encinos, Mesa de Hornos , Miguel Hidalgo Primera Sección , Miguel Hidalgo Segunda Sección, Miguel Hidalgo Tercera Sección , Miguel Hidalgo Cuarta Sección, El Mirador I, El Mirador II, Nuevo Renacimiento de Axalco , Paraje 38, Pueblo Santo Tomas Ajusco , Pedregal de San Nicolás 3 Sección , Pedregal de San Nicolás 4 Sección Pedregal de San Nicolas 5 Sección, Plan de Ayala, Pueblo La Magdalena Petlacalco, Pueblo Parres El Guarda, Pueblo San Andrés Totoltepec, Pueblo San Miguel Ajusco , Pueblo San Miguel Topilejo, Pueblo San Miguel Xicalco , Pueblo San Pedro Mártir, Pueblo Santa Ursula Xitla, La Mesa , Valle Verde , Vistas del Pedregal y Viveros Cuateclan.

El panista recordó que el artículo 44 del Código Fiscal CDMX, permite que mediante resolución de carácter general, se condone o exima total o parcialmente el pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México.

“Que, en el presente caso se traduce en apoyar a los usuarios de los servicios de agua, estableciendo estímulos para aligerar los problemas económicos que aún enfrentan, a efecto de que se encuentren regularizados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De 207 colonias, 112 dependen del suministro de agua a través de pipas y por tandeo, pero 60 necesitan de los vehículos cisterna”.

Luis Chávez solicitó a la SEMOVI que haga más flexible los caminos de los pueblos de Tlalpan, para que las unidades de pipas puedan subir y transitar para dejar agua en las casas. “Hay cominos muy complejos que requieren una cirugía urbana, es necesario que no se escatime en recursos para darle agua en Tlalpan”.

“El llevar agua a esas zonas también representa un riesgo para los conductores de los vehículos, pues circulan en caminos estrechos y sin pavimentar”.

KJ