Diputado propone urnas y voto electrónico

 

Esto, según Jorge Álvarez de MC, para reducir los costos de los procesos electorales


Con el fin de reducir los costos de los procesos electorales, el diputado de Movimiento  Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez propuso una iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que  el Instituto Nacional Electoral (INE) implemente, para las próximas contiendas, el uso de la urna electrónica y el voto electrónico.

Indico que esto, además de disminuir los gastos que se hacen en las boletas electorales, permitiría que las elecciones cumplan el principio constitucional de certeza.

Preciso que en la actualidad la boleta electoral tiene un costo de 56 centavos y con la urna electrónica se reduciría a solo tres centavos.

El legislador jalisciense considero que el voto electrónico facilita el proceso electoral, pues hace posible contar de manera rápida y precisa los votos; reduce o elimina la posibilidad de errores humanos; permite a los ciudadanos verificar su elección; la obtención y publicación de resultados oficiales ocurre unas horas después de cerrado el proceso electoral; se reduce el consumo de materias primas en papelería y urnas, y todo ello permite el ahorro de recursos financieros.

“Todo esto evitaría que ocurran situaciones insostenibles como en Tlaxcala, en donde tres días después de las elecciones no existe certeza del resultado, porque el Programa de Resultados Previos falló, porque no se presentaron las actas, porque no hubo conteo rápido ni se contrataron los instrumentos necesarios para darle certeza.

Álvarez Maynez señaló que la aplicación de nuevas tecnologías en procesos electorales ha ido en aumento en los últimos quince años y que Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Holanda, Estonia, Venezuela, Brasil, India y Francia y Francia, han empleado mecanismos electrónicos de votación en elecciones.

Indico que también en algunos estados del país, como Jalisco, Coahuila y la ciudad de México se han implementado instrumentos electrónicos de votación, donde se han realizado ejercicios de votación electrónica de manera vinculante en seis procesos electorales.

MASR