Diputados acuerdan sesionar miércoles y jueves luego de hacer una pausa

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

La Cámara de Diputados acordó sesionar miércoles y jueves para sacar algunos temas pendientes, entre ellos el juicio político contra Rosario Robles, ex titular de Sedesol y después hacer una pausa hasta el 23 de abril, para estar acorde con las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para evitar, en lo posible, contagios por el […]


La Cámara de Diputados acordó sesionar miércoles y jueves para sacar algunos temas pendientes, entre ellos el juicio político contra Rosario Robles, ex titular de Sedesol y después hacer una pausa hasta el 23 de abril, para estar acorde con las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para evitar, en lo posible, contagios por el coronavirus, por lo que también se aplazará la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE.

Esta decisión no fue respaldada por unanimidad. PRI y PAN anunciaron que no asistirán; el PRD, lo evaluará mañana y Movimiento Ciudadano dejará a sus legisladores en libertad de decidir si acuden o no.

Tras reunirse en privado con Alberto Gómez Rodríguez, secretario técnico del Consejo General de Salubridad y Ricardo Cortés, director general de promoción de la Salud, los presidentes de la Mesa Directiva, Laura Rojas y de la Jucopo, Mario Delgado, dijeron que se determinó tomar esta decisión de sesionar solamente estos dos días.

Mario Delgado confió en que se alcance el quorum para sesionar y dijo que conforme lo establece el artículo 68 de la Constitución se enviará una notificación al Senado de la República para informar que la Cámara de Diputados dejará de sesionar por tres días; es decir, por tiempo indefinido.

Preciso que, durante la sesión de este miércoles, se nombrará a los integrantes de la Comisión Permanente para que entren en funciones, en caso de que se prolongue la fase de emergencia y se declare la clausura del actual periodo de sesiones legislativas antes de la fecha prevista que es el 30 de abril.

También informó que se va a modificar la convocatoria para diferir el procedimiento de elección de los cuatro nuevos integrantes del consejo General del INE.

“Tenemos asuntos pendientes, por ejemplo, lo del INE, mañana 18 de marzo el Comité Técnico dará un corte donde se queda con 60 integrantes, pero se va a modificar la convocatoria para diferir el procedimiento. Quedará suspendido el proceso”.

Precisó que en la sesión de este miércoles se van a votar entre 8 y 9 dictámenes y que, para reducir los tiempos, los diputados presentarán por escrito su participación y se pasará de inmediato a la votación.

Delgado Carrillo informó que para la sesión del jueves el único tema que se abordaría es el juicio político contra Rosario Robles, para la cual el pleno se instalaría en Jurado de Acusación y de ahí se declara la pausa.
“Nos vamos todos, pero no son vacaciones, vamos a seguir trabajando y solo habrá actividades esenciales, cada área va a reducir el personal.

Aclaro que el trabajo parlamentario no se va a detener. “las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales, de medios electrónicos; las juntas directivas de las mesas pueden sin ningún problema reunirse, no son tantos diputados”, señaló el coordinador de Morena.

La presidenta Laura Rojas informó que durante esta pausa la mesa directiva y la Jucopo se van a reunir una vez a la semana para dar seguimiento, supervisar y respaldar todas las acciones que desde el gobierno se realicen para enfrentar de mejor manera la contingencia.

“Tenemos que tener muy claro que, por un lado, queremos contribuir a que la propagación del virus se haga más lenta, pero, al mismo tiempo, no significa que vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de que en el momento en el que se necesite de que la cámara de diputados reaccione ante una necesidad legislativa o de una adecuación presupuestal, aquí vamos a esta”.

En tanto, los diputados del PRI y del PAN dieron sus argumentos del porqué decidieron no asistir. Dijeron que considera en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país.

“Hoy, en una larga reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, MORENA y sus aliados asumieron una lamentable cerrazón para suspender las sesiones de la Cámara, poniéndonos en riesgo a todos”, señalaron los priistas y panistas.