Diputados aprueban cárcel a funcionarios corruptos

 

En enriquecimiento ilícito la pena para el servidor púbico va de 2 a 14 años de cárcel y multa de 300 a 5 mil días


El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar con cárcel a funcionarios corruptos y reformas a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y posteriormente el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, clausuro el periodo extraordinario de sesiones.

Con la aprobación de estos dictámenes quedó listo el paquete de 7 leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Álvaro Ibarra, dijo que las Reformas al Código Penal establecen como sanción la destitución o inhabilitación para desempeñar un cargo público o participar en adquisiciones, arrendamientos, obras públicas o concesiones a servidores o personas físicas y morales que incurran en actos de corrupción como peculado, cohecho, abuso de funciones, entre otros.

Las penas de privación de la libertad van de 12 a 18 años. Por ejemplo, en el caso de los llamados “moches” se castigará con hasta 14 años de cárcel y dependiendo del valor de la dádiva que se pida la multa puede ir de 30 a mil días de unidad de medida.

En enriquecimiento ilícito la pena para el servidor púbico va de 2 a 14 años de cárcel y multa de 300 a 5 mil días.

Respecto a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se establece que tendrá autonomía técnica y operativa, para que sus resoluciones no estén sujetas a lo que dicte la PGR y corresponderá al Senado de la República designar al fiscal.

Al respecto, Arturo Santana del PRD, indico:

“Estamos convencidos de que con estas reformas contaremos  con funcionarios e instituciones más confiables y sobre todo preparadas para investigar todos los delitos en materia de corrupción”, dijo el diputado Sanata.

Juan Antonio Medina Vega, del PAN,  por su parte, expreso:

“Queremos se revisen a fondo todos los actos de corrupción y que caiga quien tenga que caer, sin importar el partido político en el que milite”, aseguró el legislador blanquiazul.

La priista Gloria Hernández dijo que ya nadie puede estar por encima de la ley.

“Que la rendición de cuentas sea el principio de estricta legalidad, que inhiba y eventualmente nulifique la práctica de servirse personalmente con la encomienda pública”, dijo la diputada priísta.

Con la aprobación de estas leyes concluyo el periodo extraordinario de sesiones. Los diputados entonaron el Himno Nacional y el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano dijo que estarán atentos a las minutas que sobre la legalización de la mariguana y el Mando Único les envíe en Senador de la República y se analizaría si se convoca a otro extraordinario.

MASR