Diputados aprueban programa emergente para el manejo de desechos hospitalarios por covid-19

Desechos médicos Foto: Internet
Desechos médicos Foto: Internet 

La propuesta fue impulsada por los legisladores del Partido Acción Nacional Adolfo Torres Ramírez y Silvia Garza Galváz.


La Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó que los gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México realicen un programa emergente para el manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos, generados a causa de la pandemia por Covid-19.

La propuesta fue impulsada por los legisladores del Partido Acción Nacional Adolfo Torres Ramírez y Silvia Garza Galváz y en ella se hace exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribir con los gobiernos de las entidades federativas y/o municipios convenios o acuerdos de coordinación para que implementen un Programa Nacional para la Prevención y Manejo Especial de Residuos y desechos médicos, domésticos peligrosos relacionados en el marco de la pandemia del coronavirus.

En la sesión virtual de trabajo en la que se aprobó este punto de acuerdo, la diputada Silvia Garza, estimó que en la actualidad hay 75 mil enfermos que están en su casa y que están manejando residuos peligrosos y a estos hay que sumar los hospitalarios.

“Traemos una sobrecarga en la recolección y en el acopiamiento de 400%, porque todo lo que se contamina con esos residuos debe ir a un confinamiento de residuos peligrosos, pero nos estamos olvidando de los 75 mil que tenemos en casa, que son enfermos y que están generando residuos altamente infecciosos y que van a la basura municipal”, apuntó.

Por lo anterior señaló la importancia de solicitar la emisión de una norma emergente vinculada a la NOM-087-ECOL-SSA1-2020 referente a la protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos y biológico-infecciosos, observada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Necesitamos que se defina en la cartilla de manejos de residuos lo que es un residuo COVID domiciliario y hospitalario”, aseguró.