www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

Diputados asistirán al AIFA para conocer aspectos funcionales y técnicos

Diputados asistirán al AIFA para conocer aspectos funcionales y técnicos
 

Diputados solicitaran la realización de una visita guiada a las instalaciones del AIFA, con el propósito de conocer los avances en aspectos técnicos y funcionales.


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, solicitaran la realización de una visita guiada a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el propósito de conocer los avances en aspectos técnicos y funcionales.


El priista Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de dicha comisión, refirió que la petición de ir al AIFA fue realizada por el legislador de la bancada naranja Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), a través de un escrito del pasado 12 de mayo en el que solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional una visita guiada a la terminal aérea.


Manifestó que el objetivo del recorrido por esa terminal aérea es dar cuenta a diputadas y diputados de la Comisión de los avances en aspecto técnicos y funcionales; esto deriva de la Tercera Entrega de los Informes Individuales de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.


Durante la reunión semipresencial que realizaron los integrantes de la comisión aprobaron, por otro lado, tres documentos relativos a la Cuenta Pública 2020.


El primero se refiere a las conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación, que derivan de los informes individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.


Otro es respecto del Informe de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Cuenta Pública 2020.


El tercero corresponde al documento de Conclusiones del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputados asistirán al AIFA para conocer aspectos funcionales y técnicos


Angulo Briceño precisó que, por ley, hoy se cumple el plazo para aprobar el informe que le servirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como elemento para elaborar el dictamen a la Cuenta Pública 2020 y, por otro lado, en cumplimiento de la ley, se habrán de generar las recomendaciones de la Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.


Al respecto, la legisladora panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño expresó su molestia porque “nos hayan enviado los documentos con esta premura, con este breve tiempo para emitir opiniones”. Preguntó por qué no se remitieron desde el 17 de mayo, “si para tal fecha ya estaba disponible, lo cual debería ser prioritario debido a que este documento incluye las recomendaciones y el análisis de los principales resultados del periodo 2016-2020 relacionados con la evaluación del desempeño de la Auditoría”.


Consideró que sería una irresponsabilidad emitir comentarios o recomendaciones sobre documentos relevantes sin haberlos analizado con profundidad. “Debemos apegarnos a lo establecido en la norma y cumplir a detalle lo que considero es una de nuestras principales funciones: evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación respecto del cumplimiento de su mandato, atribuciones y ejecución de las auditorías”. Anunció su voto en contra.


Iván Arturo Rodríguez Rivera, también de la bancada albiceleste, expresó su agradecimiento al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) por la publicación de la información del análisis del informe, a partir del día 17 de mayo, “cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido por la ley”. Y al presidente de la Comisión, por publicarlo y correrlo en los tiempos que corresponden.


Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, también agradeció a la UEC “que tuvieron la atención el día viernes por la tarde de estar con mi grupo de asesores para revisar algunas dudas que nos permitieron hacer las observaciones que ya se enviaron a usted pertinentemente”.