Diputados avalan reformas para elevar a rango constitucional apoyos sociales

 

Muñoz Ledo llama hipócritas a morenistas.


Con el voto en contra del PAN, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, y con cambios a la propuesta original del Ejecutivo Federal, las reformas al artículo 4 de la Constitución, con lo que queda plasmado en la Carta Magna la entrega de pensiones a adultos mayores, a la población vulnerable, así como de becas a estudiantes en condición de pobreza.

Los legisladores incluyeron en los cambios a los afromexicanos para que reciban estos apoyos y se crea, además, un Sistema de Salud para el Bienestar al elevar a rango constitucional el Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se garantiza la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente de la población que no cuenta con seguridad social.

La minuta, que se envió al Senado para su análisis, establece la obligación del Estado de garantizar la entrega de pensiones no contributivas a adultos mayores de 68 años, y en el caso de indígenas y afromexicanos a partir de los 65 años.

Precisa que se entregarán apoyos a personas que tengan una discapacidad permanente sobre todo menores de 18 años, indígenas de hasta 64 años o que se encuentren en condiciones de pobreza.

Asimismo, destaca que, conforme a la disponibilidad de recursos, se entregarán becas a estudiantes de todos los niveles de familias en condiciones de pobreza y se crea un Sistema de Salud para el Bienestar gratuito para las personas que no cuentan con seguridad social.

Los grupos parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, pese a que votaron a favor, hicieron fuertes críticas a las reformas.

Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen, dijo que esta es la oportunidad de enmendar el pasado y demostrar a los mexicanos que se trabaja en unidad, sin tintes ideológicos, por su bienestar.

Sin embargo, los panistas cuestionaron el carácter electoral que tiene esta reforma impulsada por el Ejecutivo Federal y se enfrascaron en una acalorada discusión con los legisladores de Morena, que defendieron la propuesta.

Éctor Jaime Ramírez Barba, al fijar la postura de la bancada albiceleste, dijo que, si bien están a favor de combatir la pobreza y la desigualdad, esta iniciativa tiene una motivación ideológica.

“Sabemos que la mayoría de Morena y al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, en particular, nada importa más que ver plasmados los programas en nuestra Carta Magna y con ello constitucionalizar el clientelismo y eso no lo podemos permitir de ninguna manera”.

Dijo que se busca dejar una impronta personalista usando condiciones sociales de desigualdad.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, por su parte, advirtió que la propuesta de llevar a la Constitución el derecho al bienestar, por sí sola, es insuficiente si no hay dinero, con transparencia, rendición de cuentas y visión de Estado. Y ¿cómo vamos a garantizarlo? Si hoy la recaudación fiscal enfrenta problemas, se estanca la inversión en infraestructura, tanto privada como pública, los mercados se desploman, el precio del petróleo cae, nuestra moneda se devalúa y los empleos decrecen.

“La economía está paralizada y hay incertidumbre, la pregunta es: ¿cómo le vamos a hacer para garantizar que esto se pueda concretar en los hechos? Por ello, si antes era importante que la economía creciera, hoy es imprescindible, porque tenemos que generar la riqueza y ésta distribuirla con mayor justicia, de lo contrario, tarde o temprano tendremos que repartir absolutamente nada, porque no habrá riqueza y si no hay riqueza terminaremos repartiendo pobreza”, alertó.

MUÑOZ LEDO LLAMA HIPÓCRITAS A MORENISTAS

El legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una reserva, pero fue rechazada por los legisladores de su propio partido, ante lo que, iracundo, los tacho de “hipócritas” y abandonó el salón de sesiones.

“No es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T. Es infamante que en esta Cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión”.

“El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y sus lambiscones le niegan la palabra hasta su propio jefe. Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más. ¡Hipócritas!”.

Los aplausos y gritos de “¡Porfirio!”, por parte de la oposición retumbaron el salón de plenos mientras el octogenario diputado, sumamente enojado, abandonaba el lugar.

La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos Constitucionales y, en caso de ser aprobado por mayoría calificada, se enviaría a los congresos estatales y una vez que sea aprobada la reforma por la mayoría sea promulgada por el Ejecutivo.