Diputados avalan reformas para hacer obligatorio en recetas denominación genérica de medicamentos

 

Para hacer obligatorio en recetas denominación genérica de varios medicamentos, los diputados avalan reformas.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para hacer obligatorio que en todas las recetas se ponga la denominación genérica delos medicamentos; es decir la sustancia activa de cada medicamento y solo opcionalmente agregar el nombre comercial o la marca.

La reforma, que fue avalada con 482 votos a favor, dos en contra y una abstención, fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación, se destaca, que en las clínicas y hospitales pertenecientes al sector salud y privado prescribirán medicamentos exclusivamente en su denominación genérica; podrán indicar también la denominación distintiva de su preferencia e informar al paciente sobre las opciones terapéuticas.

Esta medida tiene como propósito generar un ahorro en los pacientes al poder adquirir medicamentos a más bajos costos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Antolín Guerrero Márquez, de Morena, señaló que con estos cambios se busca apoyar la salud y la economía de las personas, así como fomentar la competitividad en la industria farmacéutica.

Salomón Chertorivchy, de Movimiento Ciudadano, dijo que hay una clara diferencia en el precio de los medicamentos si son genéricos o de patente, por ejemplo, los genéricos cuestan menos de mitad que los de patente.

“Que toda receta pública o privada que se expida en nuestro país incluya la sustancia activa. Que cuando vayas a una farmacia, insisto, pública o privada, el medicamento que te puedan recetar sea el genérico, porque si bien hoy nueve de cada diez medicamentos que se compran en México son genéricos, en una farmacia privada, esto disminuye a menos de la mitad”.

El priista Xavier González Zirión manifestó que el gasto de bolsillo para salud de los mexicanos ha subido y en ello, el costo de los medicamentos.
Indicó que esta reforma es muy importante para combatir los monopolios farmacéuticos y reducir los precios de los medicamentos”, destacó.

“Es primordial hacerle saber que, en productos con el mismo contenido y la misma calidad comprobada por medio de múltiples pruebas, incluyendo pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia, existen precios muy dispares”.

“En algunos casos varían hasta mil por ciento, una marca costando 10 pesos, inclusive menos, y otra con el mismo contenido y la misma calidad, arriba de los mil pesos”, expuso el priista.

Manifestó que cuando un medicamento tiene la patente vigente y es único en el mercado, su precio es verdaderamente estratosférico, y a medida que hay más competencia se vuelven mucho más accesibles y muy económicos para toda la población.