Diputados confían en que captura de Lozoya no sea un ‘circo mediático’

Emilio Lozoya Foto: Internet
Emilio Lozoya Foto: Internet 

Ortega Martínez dijo que ojalá se llegue al fondo de este caso y que no quede evidenciado un pacto de impunidad entre el gobierno pasado y el de López Obrador.


Tras su captura en España, el PRI en la Cámara de Diputados se deslindó del ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya, mientras que legisladores del PAN y del PRD confiaron en que su detención sea una muestra de que verdaderamente el Gobierno Federal quiere combatir la corrupción y que no forma parte de un circo mediático o “una cortina de humo” para desviar la atención de los graves problemas que se enfrentan en el país, como la falta de crecimiento económico, los altos niveles de inseguridad y el desempleo.

En este sentido, los priistas subrayaron que la aprehensión de Lozoya Austin, debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley, y que no busca distractores a los graves problemas del país.

Por supuesto, se requiere agotar todas las etapas del proceso judicial y sancionar a los responsables, en caso de que las imputaciones sean reconocidas por la justicia”.

“Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política”, señaló el PRI a través de un comunicado de prensa.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, demandó que se llegue hasta el fondo de este caso y que se señale a otros responsables que actuaron en colusión con Emilio Lozoya.

El panista externó su convicción en que este caso no se convierta en una “cortina de humo”.

“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de los posibles actos de corrupción, no solamente en la compra de activos inservibles por parte de Emilio Lozoya y otros funcionarios de PEMEX en el sexenio pasado, sino también la adquisición y uso irregular de transportes para el servicio de la petrolera que denunció el PAN”, precisó.

El Coordinador del GPPAN aseguró que su bancada estará muy atenta del camino que se siga en el proceso de extradición para evitar que el hoy funcionario público se escape a la acción de la justicia.

Mientras, su compañero de bancada Jorge Luis Preciado manifestó que ningún caso de corrupción debe quedar en la impunidad y sin castigo.

Por su parte, Antonio Ortega Martínez, del PRD, indicó que las denuncias contra Lozoya Austin son menores, ya que tienen que ver con falsas declaraciones patrimoniales por lo que es necesario que la Fiscalía General de la República profundice en las investigaciones y armen una carpeta completa que supere el contenido de la orden de extradición que se está solicitando al gobierno español.

¿Será un circo mediático el que veremos en los próximos días o realmente hay una voluntad expresa por identificar por qué Pemex sigue siendo una fuente de corrupción, de desviación de recursos, de enriquecimiento inexplicable de funcionarios?

Ortega Martínez dijo que ojalá se llegue al fondo de este caso y que no quede evidenciado un pacto de impunidad entre el gobierno pasado y el de López Obrador.