Diputados críticos de Morena alistan postura contra actos de autoritarismo y de mayoritario al interior de su bancada

Morena Foto: Internet
Morena Foto: Internet 

Lorena Villavicencio, indicó que, a través de un manifiesto, estos legisladores expresaran su preocupación por la conducción que hasta ahora ha habido de los trabajos legislativos.


Un grupo de diputados críticos de Morena preparan un pronunciamiento en el que expresaran su total rechazo a cualquier acto de autoritarismo o de concentración de poder en la toma de decisiones al interior de su bancada.

Lorena Villavicencio, quien en días pasados anunció la creación de una “corriente democrática” al interior del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que, a través de un manifiesto, estos legisladores expresaran su preocupación por la conducción que hasta ahora ha habido de los trabajos legislativos.

Señaló que, desde una postura crítica, quienes participan en este espacio de diálogo y consenso, consideran que Morena se encuentra ante la gran oportunidad de demostrar que es una mayoría parlamentaria diferente a las anteriores que avasallaban a las minorías.

Manifestó que el propósito es el fortalecimiento interno de la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones y lograr consensos en la actividad legislativa que respondan a los retos que enfrenta el país en estos momentos complejos.

Por ello, comentó que a partir de un análisis profundo, este grupo de legisladores consideran necesario que se revisen y reconozcan las propuestas de las voces que plantean estrategias alternativas en el Congreso de la Unión.

“El reto es desterrar cualquier intento de arraigo autoritario o concentración de poder en la toma de decisiones, lo que permitirá una construcción democrática y saludable del trabajo legislativo”, subrayó.

Preciso que sin ser una “corriente, un frente ni una expresión” y en total cumplimiento a la Declaración de Principios partidistas, este grupo de legisladores morenistas plantean la necesidad de contar con espacio de reflexión sobre iniciativas encaminadas a fortalecer los derechos de las personas y aquellas que son impulsadas por la Sociedad Civil.

“Nuestro grupo parlamentario, debe ser capaz de proponer y promover reformas que respondan a las expectativas de la población, de quienes en 2018 nos dieron su confianza. No renunciaremos a nuestras atribuciones constitucionales. Las iniciativas del Poder Ejecutivo son importantes, pero también lo son aquellas que benefician a las personas y, en especial de las mujeres, y quienes que se encuentran en condición de vulnerabilidad estructural y cuyos derechos humanos deben ser nuestra prioridad”, dijo.

Señaló que a través de este “Espacio de Interlocución Democrática”, se contribuirá con propuestas propias para enfrentar el escenario económico agravado por la emergencia sanitaria, sin renunciar a la facultad fiscalizadora del destino del Presupuesto.

Manifestó que para mejorar la rendición de cuentas y transparencia solicitará informes sobre los diversos recortes presupuestales a actividades esenciales, como los destinados a erradicar la violencia de género o a la atención a víctimas y a la niñez, entre otros.

“Daremos un ejemplo de oficio político, con la reivindicación del diálogo, intercambio respetuoso de las ideas como base de la discusión y toma de decisiones parlamentarias, y sobre todo, donde la discrepancia no se descalifique en aras de fortalecer el pensamiento único”.

“Los adversarios de Morena no podrán increparnos con argumentos como aquellos en los que nos acusan de aplicar prácticas del pasado como es el mayoriteo y la aprobación ciegas de las iniciativas”.

Advirtió que en “el Espacio de Interlocución Democrática no permitiremos que el silencio o la amenaza de la muerte política, inhiba al pensamiento libre y crítico tan necesario en un grupo parlamentario que surge de un proceso democrático. Tenemos posturas firmes, somos una izquierda progresista, incluyente y garantista. La crítica es necesaria para avanzar y consolidar la vida democrática”, concluyo Lorena Villavicencio.