Diputados de oposición agradecen a presidente de Panamá su rechazó a Salmerón

 

Salmerón es señalado de acoso sexual contra mujeres y, tras el rechazo de Panamá a su designación como representante diplomático.


Un grupo de más de cien diputados y senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD externaron su agradecimiento al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, por rechazar a Pedro Salmerón, quien había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México ante ese país y quien tiene en su contra varias denuncias por acoso sexual.

A través de una carta enviada al presidente panameño los legisladores de los partidos de oposición le agradecieron su solidaridad con las mujeres mexicanas al negar su beneplácito a la designación de Salmerón.

“Hemos hecho nuestro el mensaje enviado desde su gobierno a las mujeres mexicanas y alrededor del mundo, mismo que confirma la alianza de su gobierno en la búsqueda de la igualdad de género”.

Los legisladores, entre quienes destacan Jorge Romero, Mariana Gómez del Campo, Cecilia Patrón, Gabriela Sodi, Rocío Banquells y Mirza Flores, asimismo, lamentaron que el presidente López Obrador haya minado la relación bilateral de ambas naciones “con tan lamentable propuesta”.

Manifestaron que la cancelación del nombramiento del historiador Pedro Salmerón representa un logro para las presuntas víctimas de acoso.

Los legisladores afirmaron que “ningún acosador debe estar por encima de la ley”, al tiempo que exigieron asimismo justicia para las víctimas y la garantía de que éste no sea un caso olvidado de este gobierno, en el que se ha demostrado con distintas acciones que las mujeres no tienen cabida.

Salmerón es señalado como responsable de acoso sexual contra mujeres y, tras el rechazo de Panamá a su designación como representante diplomático de México, el historiador declinó al nombramiento, por lo que Ejecutivo Federal en su lugar propuso a la senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez.