Diputados de oposición expresan a AMLO su disposición a sesionar pero con una agenda condensada

 

Verónica Juárez Piña, señaló la disposición de su bancada a un eventual periodo extraordinario pero para atender la emergencia nacional provocada por la crisis económica y de salud, no la agenda del presidente.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los poderes legislativo y judicial no parar actividades ante pandemia del coronavirus porque hay iniciativas pendientes de aprobar, la líder de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como los grupos parlamentarios del PRI y PRD expresaron su disposición de que se realice un periodo extraordinario de sesiones, pero con una agenda consensada y no solo para sacar los temas que le interesan al Ejecutivo.

A través de su cuenta de twitter, Rojas Hernández, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a concretar una agenda de consenso para un periodo extraordinario de sesiones y analizar temas como la aprobación del Ingreso Vital.

Coincido con el presidente @lopezobrador_ en que el Poder Legislativo debe atender la emergencia económica y social con medidas como el #ingresovital. Hago un cordial llamado a los grupos parlamentarios a construir una agenda de consenso que posibilite sesiones extraordinarias”, dijo la panista mexiquense.

El PRI, por su parte, recordó que junto con los demás partidos de oposición, han venido demandado la realización de sesiones presenciales, ya que el Congreso de la Unión es un contrapeso fundamental de la democracia.

Dijo que resulta urgente reanudar el diálogo sobre los temas que más preocupan a las y los mexicanos, como la salud y la economía familiar, pero advirtió que no apoyaran ningún periodo extraordinario para la discusión de iniciativas que pretendan vulnerar el orden constitucional y la división de poderes.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló la disposición de su bancada a un eventual periodo extraordinario pero para atender la emergencia nacional provocada por la crisis económica y de salud, no la agenda del presidente como la mayoría de Morena ha pretendido hasta ahora.

Desde el PRD hemos insistido en la necesidad que, en principio, la Comisión Permanente y el Congreso de la Unión cumplan adecuadamente con las funciones que les mandata la Constitución, particularmente en el marco de la emergencia nacional por la que atraviesa el país”, indicó.

Manifestó que el Congreso de la Unión no puede seguir secuestrado por Morena para cumplir con la visión unipersonal del presidente y debe, en inicio, servir como portavoz de la diversidad de nuestra sociedad.

Dijo que en las actuales circunstancias donde el crecimiento económico se encuentra detenido desde antes de la pandemia y la pérdida de más de 12 millones de empleos y que la actividad industrial reporta una caída del 26.9 por ciento, “no podemos sino llamar al titular del Ejecutivo para que, en conjunto con todos los actores económicos, con la academia y con las organizaciones de la sociedad civil, se estructure un acuerdo de reactivación que potencie y genere las sinergias necesarias para superar las crisis que hoy nos aquejan.”

Juárez Piña indicó que está claro que la crisis de salud y la crisis económica no están resueltas y que se requiere revisar urgentemente la estrategia gubernamental.

El Congreso de la Unión puede jugar un rol fundamental en este proceso, pero no puede ser a partir de imposiciones y propuestas regresivas, como darle manga ancha al presidente para que él haga lo que quiera con el presupuesto, desaparecer los fideicomisos o los órganos autónomos”, sentenció.