Diputados de oposición impugnarán designación de Ackerman ante tribunal electoral

 

El área jurídica de la Cámara de Diputados validó la propuesta de la CNDH para que politólogo John Ackerman forme parte del Comité de Evaluación de los aspirantes a ocupar los cuatro puestos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que analizan la […]


El área jurídica de la Cámara de Diputados validó la propuesta de la CNDH para que politólogo John Ackerman forme parte del Comité de Evaluación de los aspirantes a ocupar los cuatro puestos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que analizan la posibilidad de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El panista Jorge Espadas dijo que el área jurídica hizo una interpretación del artículo 43 de la Ley General de Partidos.

“La tarjeta que expone el jurídico donde señala que es viable hace una interpretación distinta, distingue donde la ley de partidos no distingue. En segundo término, hablando de los principios que rige la función electoral que además vienen contemplados en la convocatoria, la tarjeta que hace la dirección jurídica no explora ninguno de esos principios”, explica.

Los coordinadores parlamentarios del bloque opositor consideraron que académico y activista de Morena, no reúne los requisitos forme parte del Comité Técnico de Evaluación, que se instalará este viernes luego de que sus siete integrantes rindan protesta.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, la oposición solicitó que se enviara un oficio para pedir a la titular de la comisión nacional de Derechos Humanos que retirar esa propuesta y presentar otra, porque Ackerman o reúne los requisitos.

“No pasa el filtro de la imparcialidad y neutralidad porque forma parte del Instituto de Formación política de Morena, y su esposa es funcionaria de primer nivel subordinada al presidente de la República”, dijo el coordinador del PAN, Juan Carlos romero Hicks.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que se trata de un atentado contra la objetividad y la certeza electoral.

“La CNDH que no nos mande cuates, para que no haya ni cuotas ni cuates. Esa es la manera de construir otra realidad democrática del país”.

[twitter url=”https://twitter.com/diputadospan/status/1233090280825319424″]

René Juárez Cisneros, del PRI y Verónica Juárez Piña, del PRD, también cuestionaron la designación de Ackerman pues consideraron viene a echar a perder todo el proceso democrático para la elección de los cuatro consejeros
Pero el diputado Mario Delgado, de Morena, lo defendió. Afirmó que es un académico destacado, con mucho prestigio, aunque admitió que sí tiene una simpatía por el proyecto de la cuarta Transformación
Sin embargo, dijo estar seguro John Ackerman no va a actuar como un simpatizante de Morena, sino como un académico responsable.