Diputados del PRD exigieron terminar con la explotación laboral infantil

Explotación laboral infantil Foto: Internet
Explotación laboral infantil Foto: Internet 

CEPAL calcula en 7.5% la población infantil que trabajaba durante 2015 en el país, mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ubicaba ese porcentaje en 20%.


En México, más de dos millones 300 mil menores trabajan, la mayoría en actividades peligrosas para su edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); precisó que de estos, 70% son niños y 30% niñas.

Mientras la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) calcula en 7.5% la población infantil que trabajaba durante 2015 en el país, mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ubicaba ese porcentaje en 20%.

Ante la gravedad de la situación, el PRD en la Cámara de Diputados, demandó a las autoridades gubernamentales hacer efectivas la aplicación de las normas sobre la prohibición del trabajo infantil en el país.

Luego de la muerte del niño Alejandro, de apenas 13 años, ocurrido la semana pasada en plena jornada laboral en el municipio de Meoqui, Chihuahua, legisladores del sol azteca, encabezados por Verónica Juárez Piña, exigieron a las autoridades evitar que se repita otra tragedia similar.

Demandaron a los empresarios, empleadores y padres de familia a prevenir y detener la creciente explotación laboral de infantes y adolescentes, tal como lo establece nuestra Constitución en las fracciones II y III del Apartado A del Artículo 123.

Entre otras disposiciones, la primera de estas fracciones prohíbe las labores insalubres o peligrosas para menores de 16 años y la segunda prohíbe la utilización del trabajo de menores de 15 años, lo que evidentemente se incumplió en el caso del menor Alejandro.

De acuerdo con información que trascendió, el padre del niño lo encontró tendido entre surcos de tierra luego de varias horas de trabajo pesado y, tras intentar reanimarlo, solicitó ayuda a los patrones y estos a los servicios de emergencia, los que nada pudieron hacer para salvarlo.

“Para la bancada del PRD es evidente que el niño era explotado laboralmente y lo mismo lo son cada vez más millones oriundos de comunidades en pobreza, quienes en lugar de estar en la escuela o en actividades propias de su edad, deben trabajar, voluntaria u obligadamente, para ayudar al sostén de su familia”, indicaron.

Por ello, exigieron a este gobierno no incurrir en más simulaciones y atender esta problemática al tiempo que refrendar su convocatoria al resto de la sociedad a proteger a su infancia, en lugar de victimizarla, como específicamente lo hacen muchos malos patrones.