Diputados del PRI y de Morena se lanzan acusaciones por compra de votos en reunión de la Comisión de Bienestar

Los del tricolor, además, acusaron que en esta legislatura privó la falta de diálogo y la imposición del Ejecutivo Federal en la toma de decisiones
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados realizó este martes una reunión durante la cual legisladores de oposición y de Morena se enfrascaron en una discusión sobre las fallas y resultados de la política social del Gobierno Federal y su uso político en las elecciones del pasado 2 de junio.

El legislador priista Rodrigo Fuentes intercambio acusaciones por compra de votos con el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Javier Borrego, ambos oriundos de Coahuila.

Y es que este último denunció que en su estado los recursos federales se desviaron para favorecer al tricolor.

“Hoy no les gusta cómo se gasta el dinero en el campo y en todo eso, pues claro que no les gusta (…) mucho del dinero que destina el Gobierno Federal al estado de Coahuila, se gastó en la compra de votos, esa es una vergüenza, una vergüenza lo que pasó en Coahuila y está asentado en actas. Yo creo que no es tema de echarle culpa al Gobierno Federal cuando tenemos también una cola que tenemos arrastrando”, afirmó el diputado Borrego Adame.

A lo que el diputado Fuentes Ávila le reviró en tono irónico: “Tiene razón Javier Borrego, hubo mucha compra de votos, tanto así que ganó por tercera ocasión en su distrito, sin salir de su casa, felicidades, paisano Javier”.

Durante el encuentro, los legisladores priistas lamentaron la falta de diálogo y consensos a lo largo de la Legislatura, y que propuestas en beneficio de la población no avanzaran, porque no las planteó el Presidente o su partido.

Advirtieron que, durante el sexenio, lo que se vivió en el Congreso fue la imposición de la agenda y las decisiones del Ejecutivo Federal.

“Hemos sido testigos de un Congreso que en numerosas ocasiones no ha proporcionado suficiente espacio para la escucha activa y la inclusión de voces diversas, especialmente las de la oposición. Esta falta de consenso y diálogo ha impedido la construcción de acuerdos genuinos, resultando en la imposición de una visión unilateral desde el Ejecutivo” recrimino la diputada Nélida Ivonne Díaz.

El propio Rodrigo Fuentes dijo que de haber existido voluntad de escuchar a los legisladores de todos los partidos políticos, se pudo hacer más por la población vulnerable, por reducir la marginación, desigualdad y las injusticias.

Manifestó que la pobreza social no se combate con buenas intenciones, sino con más presupuesto, pero el Gobierno Federal fue incapaz de alejarse del aplauso fácil y de reconocer que no todas sus decisiones fueron adecuadas, recriminó.

El priista dijo que por instrucciones del presidente López Obrador, la mayoría oficialista “no le movió ni una coma” a todos los proyectos de presupuesto enviados.

También recordó que Morena se negó a apoyar el planteamientos de la oposición de reducir de 65 a 60 años la entrega de la pensión para los adultos mayores y se negaron a atender a la población que vive en situación de calle.

En reunión ordinaria, la Comisión de Bienestar aprobó su proyecto de manual de procedimientos, a escasos tres meses de que finalice la Legislatura.

Lo anterior, en atención a una auditoría de desempeño a la Comisión, aplicada el pasado mes de enero por la Contraloría Interna del recinto, puntualizó la diputada presidenta de la instancia dictaminadora, Ana Karina Rojo.

“Este instrumento contiene los siete procedimientos de mayor relevancia que van desde la instalación de la Comisión, hasta la pregunta parlamentaria, y de aprobarse se contribuirá a dar certeza y transparencia a las actividades que se realicen en la comisión”, también se acelerará la reducción de la brecha de aprendizaje del nuevo personal, indicó la diputada Rojo Pimentel.

Subrayó que el manual integra los pasos a seguir para el tratamiento a los documentos que llegan a la Comisión, la integración de dictámenes y el debido proceso administrativo.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil