Diputados del PRI y PT urgen prevenir y sancionar el bullying escolar

En México, siete de cada 10 menores sufren todos los días algún tipo de agresión, lo que deriva en el desarrollo posterior de cuadros depresivos y ansiedad. 

“Proponemos una multa de hasta un millón 556 mil 100 pesos para las autoridades escolares que, en el ámbito de sus atribuciones, no atiendan las denuncias de violencia o acoso escolar”.


El acoso escolar o bullying, es una problemática que va en aumento y que exige acciones urgentes desde los tres niveles de gobierno para prevenirlo sancionarlo y erradicarlo, reconocieron diputados federales del PRI y del Partido del Trabajo.

Los priistas Rubén Moreira Valdez y Mariana Nassar hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), a aplicar medidas que paren este problema social.

Dijeron que es necesario que la legislación nacional y los ordenamientos locales, en sus preceptos sobre las obligaciones educativas, sean eficaces en el tratamiento de un problema que cada día afecta a más niñas y niños en el país.

Solicitaron a la SEP y el SIPINA, para que, en el ámbito de sus competencias, refuercen las estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones.

Moreira Valdez y Nassar Piñeyro indicaron que los datos muestran la realidad en que vivimos, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019, México ocupó el primer lugar a nivel internacional de acoso escolar en educación básica, donde los niños eran más abiertos que las niñas a expresar ser víctimas de algún tipo de acoso.

Sobre este tema, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante presentó una iniciativa que adiciona una fracción X y se reforma el último párrafo del artículo 74 de la Ley General de Educación, para establecer como una obligación de todos los centros educativos, la creación de protocolos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso escolar de una manera eficaz.

Subrayó que esta situación cada día se vuelve más alarmante, tal como lo consignan los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, donde se expone que el acoso escolar se incrementó en un 89 por ciento, en comparación a lo registrado de enero a octubre de 2022.

Por separado, Leobardo Alcántara Martínez, diputado del Partido del Trabajo, informó que presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de prevención y erradicación del acoso escolar, con la finalidad de establecer, a través de los programas de estudio que se imparten en los planteles educativos, los valores que condenen y rechacen cualquier forma de violencia de este tipo y así contribuir a reducir los casos en nuestro país.

Dijo que es indispensable que todas las víctimas de bullying cuenten con los canales de comunicación necesarios y confidenciales para denunciar este tipo de abusos; además, sugirió que se impongan mayores sanciones para las autoridades educativas que sean omisas ante las acusaciones.

“Proponemos una multa de hasta un millón 556 mil 100 pesos para las autoridades escolares que, en el ámbito de sus atribuciones, no atiendan las denuncias de violencia o acoso escolar”, detalló el congresista.

Reveló que, de acuerdo a diversos datos, en México, siete de cada 10 menores sufren todos los días algún tipo de agresión, lo que deriva en el desarrollo posterior de cuadros depresivos y ansiedad; ante este panorama, afirmó, en la bancada petista se considera preocupante la normalización de estos hechos en los planteles educativos en virtud que esas conductas tienen consecuencias como daños físicos, psicológicos o la muerte.

AGM