Diputados depurarán 356 solicitudes de juicio político

 

Hay diligencias contra personajes ya fallecidos, y jamás abordados


La Cámara de Diputados se alista para depurar las 356 solicitudes de juicio político presentadas en ese recinto parlamentario desde 2003.

Se trata de solicitudes promovidas por diversos ciudadanos, funcionarios y legisladores que buscan castigo para servidores públicos que han incurrido en alguna conducta ilícita, ya sea dentro de sus actuaciones o por omisiones a la legislación vigente.

De acuerdo con la ley, comenta el diputado perredista Rafael Hernández, mediante este tipo de instrucción se pueden llegar a aplicar medidas administrativas contra los servidores públicos encontrados culpables por malas conductas; sin embargo, nunca se ha sancionado a nadie. El proceso es largo y tortuoso.

Sin embargo, la ley también señala que para continuar en un juicio político, el lapso es de hasta un año después de concluido su encargo para proceder contra el funcionario.

De las 356 querellas pendientes, 29 son de 2003 a 2006, 128 corresponden al periodo de 2007 a 2009, en el periodo de 2010 a 2012 se presentaron 94 solicitudes de juicio político, mientras que de 2013 a 2015 hubo 65 demandas contra servidores públicos y entre 2015 y 2016 se presentaron 40 casos.

Del total, 75 casos corresponden a juicios políticos contra gobernadores, exgobernadores y jefes del gobierno del Distrito Federal. El mayor número de juicios políticos fueron solicitados contra el exgobernador de Jalisco, emanado del PAN, Emilio González Márquez, y en contra del jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien llegó bajo las siglas del PRD, Marcelo Ebrard Casaubón, cada uno con ocho juicios en espera de su aprobación.

No muy lejos se encuentra el exgobernador del Estado de México y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con seis; Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, también del PRI, acumula cuatro solicitudes de juicio político y con tres solicitudes de juicio figuran el también priista exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsado por el PRD, Miguel Ángel Mancera.

Existen solicitudes de juicio político en contra de personajes que incluso ya murieron, pero estos casos jamás fueron abordados por la Cámara de Diputados. “Por negligencia o como un claro encubrimiento”, dice Rafael Hernández Soriano.

Se trata de casos como el del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría Geneal de la República (Siedo-PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, el exsecretario  de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por cierto ambos fallecidos en un accidente aéreo en 2008; el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández; el exsecretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, o el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, muerto en un accidente aéreo en 2011.

También hay solicitudes de juicio político contra presidentes y expresidentes de la República; encabeza la lista Enrique Peña Nieto, del PRI, con cinco, seguido por Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, con cuatro, y Vicente Fox, del PAN, con dos, aunque la contabilidad abarca sólo la mitad del sexenio del primer presidente panista.