Diputados fortalecen atribuciones de la Función Pública

 

La dependencia vigilará con lupa a servidores públicos


Con 450 votos a favor el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con las que se le devuelven y fortalecen las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que pueda revisar los ingresos, manejo, custodia y ejercicio de los recursos públicos federales.

En materia sancionadora, el dictamen aprobado establece que la dependencia podrá conocer e investigar conductas de servidores públicos que puedan constituir alguna responsabilidad administrativa y aplicar sanciones, o bien presentar las denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción.

Asimismo, se establece que el titular de la SFP deberá ser ratificado por el Senado.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la comisión de Gobernación, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, señaló que estas reformas serán claves en el nuevo modelo de combate a la corrupción, porque se fortalece a la función pública en sus tareas de control interno.

A su vez, el diputado del PRD, Omar Ortega, indicó que la SFP será uno de los principales eslabones del Sistema Nacional Anticorrupción, que se coordinará con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, bajo la dirección del Comité de Participación Ciudadana.

Asimismo, hizo un llamado al Presidente de la República para que proponga a un nuevo titular de la Función Pública, en sustitución de Virgilio Andrade, una vez que estas reformas entren en vigor.

El diputado de Nueva Alianza, Alfredo Valles, señaló que con las facultades otorgadas a la Secretaría de la Función Pública se armonizan todos los instrumentos en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y fiscalización, y se evitan duplicidades que socaban la investigación y el fincamiento de responsabilidades.

TAREA

La SFP organizará y coordinará el Sistema de Control Interno, evaluará la gestión gubernamental e inspeccionará el ejercicio del gasto público y su congruencia con los Presupuestos de Egresos.