Diputados han presentado 75 iniciativas, pese a emergencia sanitaria

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Todas las iniciativas y puntos de acuerdo fueron turnados a las comisiones respectivas para su dictaminación.


Los diputados de los distintos partidos políticos han presentados, durante el lapso decretado por las autoridades de salud a causa de la pandemia del coronavirus, un total de 75 iniciativas y 124 puntos de acuerdo.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la cámara baja encabezada por Laura rojas Hernández informó a la H. Asamblea los turnos que se han dado a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo.

Tras el acuerdo de la Mesa Directiva publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de marzo del año en curso, se implementa el mecanismo para registro y turno de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de las y los diputados, durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país.

Entre las 75 iniciativas presentadas destaca la presentada por la presidenta de este órgano parlamentario, Laura Rojas, de adicionar el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer en casos excepcionales, el registro de asistencia y votación remota, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para opinión.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca, por su parte, presentó dos iniciativas; una de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la otra que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

También destaca una presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de saqueos y especulación de bienes, insumos médicos y medicinas durante una situación de contingencia sanitaria, epidemia, catástrofe, invasión o perturbación grave de la paz pública.

Por su parte, la diputada de Morena Tatiana Clouthier Carrillo propone una iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento a la Industria de Pequeños Productores de Cerveza.

Destacan otras dos impulsadas por Agustín García Rubio, de Morena. La primera de reforma el artículo 15 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de reforma el artículo 173 del Código Penal Federal.

La priista Dulce María Sauri, por su parte, impulsa una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Archivos, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de archivos históricos de interés público.

Mientras el coordinados de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, propone reformas a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Otra más de reforma a los artículos 4o. de la Ley Federal de Sanidad Animal y 3o. de la Ley General de Vida Silvestre.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD impulsa reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; una más que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Y una más impulsada por su coordinadora, Verónica Juárez Piña, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En cuanto a los puntos de acuerdo, la mayoría son referentes a exhortos al Ejecutivo Federal a que implemente diversas acciones, durante la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI Y y el vocero de la bancada, Héctor Yunes Landa, hacen un exhorto al gobierno federal, a adoptar medidas para atender la contingencia por el COVID-19.

La panista Alejandra García Morlan, también presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, a crear y ejecutar un plan emergente de estímulos fiscales a favor de las empresas del sector turístico del país; y a crear un fondo emergente con recursos económicos suficientes que permitan garantizar la permanencia laboral y el goce de sueldo íntegro a las y los trabajadores del sector turístico de México, durante la contingencia por el virus COVID-19.

Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, hace un exhorto a la SHCP, a convocar a sesión extraordinaria del Comité Nacional de Productividad y en ella definir acciones emergentes para prevenir y disminuir el alcance de eventuales impactos económicos en México, considerando la situación nacional e internacional implícita en la pandemia del coronavirus.

Otro más impulsado Abril Alcalá, del PRD, para solicitar a la Secretaría de Salud, a la SCT y a la Administración General de Aduanas, a implementar mayores y más rigurosos controles sanitarios en todas las fronteras y puntos de acceso como puertos, aduanas y aeropuertos, para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Morena impulsa otro más para exhortar a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV y a la CNSF, a aplicar las medidas económicas necesarias para reducir las tasas de interés y ayudar a quienes resulten más afectados por la fuerte caída de la actividad económica derivado de la pandemia mundial.

Asimismo, Claudia Tello Espinosa, de Movimiento de Regeneración Nacional, exhorta a la Secretaría de Salud, a que, en conexión con los gobiernos estatales y municipales, establezca estrategias y acciones para garantizar el funcionamiento y operación de servicios públicos y el abasto de alimentos básicos, productos farmacéuticos y agua potable para las zonas de restricción que determine el sector salud en la contención del COVID-19, a cargo de la diputada

La petista Ana Laura Bernal Camarena, presento también un punto de acuerdo para solicitar a la Profeco, a vigilar los precios de compra-venta en mercados, farmacias, abarroteras y tiendas de autoservicio, estableciendo límites razonables en la compra que permita obtener los insumos de la mayoría de las y los mexicanos, derivado de la contingencia por el coronavirus.

Todas las iniciativas y puntos de acuerdo fueron turnados a las comisiones respectivas para su dictaminación.