Diputados mantienen comisiones especiales que gastan más en asesores

 

En el top de las comisiones especiales que gastan más en asesores está la del Café


 

En su plan de austeridad, la Cámara de Diputados mantuvo la mayoría de las comisiones especiales que gastan más en asesores (hasta 1.7 millones de pesos al año).

 

El 19 de marzo pasado, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de San Lázaro dio a conocer un acuerdo por el cual se declaró la extinción formal de 17 de las 37 comisiones que operaban en la Cámara de Diputados.

 

Hasta antes de la desaparición de las 17 comisiones, es decir tomando en cuenta las 37, existían nueve que gastaban más de 1.3 millones de pesos en asesores al año, de esas nueve los diputados sólo eliminaron tres y mantuvieron seis.

 

Las comisiones restantes de las 37 apenas rozaban el millón de pesos por el gasto en el mismo concepto. (Ve directo a nuestra visualización de datos aquí: http://bit.ly/1Dbb28J)

 

En el top de las comisiones especiales que gastan más en asesores está la del Café, y que desapareció, pero se mantuvo la creada para dar seguimiento a las acciones contra feminicidios, que desembolsa al año 1.7 millones de pesos. La misma cantidad gasta la comisión Cuenca Lerma-Chapala Santiago, la cual también extinguieron.

 

Después se ubican seis comisiones que gastan 1.3 millones de pesos en asesores, sin embargo, sólo desaparecerá una: La de Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País.

 

¿POR QUÉ SON TAN CARAS LAS COMISIONES?

 

CAPITAL MÉXICO revisó el acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, aprobado por la actual legislatura el 26 de septiembre de 2012, para determinar los recursos a las comisiones especiales.

 

Según el documento, el presidente de cada grupo de trabajo recibe al mes 38 mil 990 pesos para tener un secretario técnico, es decir, gasta por ello casi medio millón al año.

 

En el mismo documento, se fijan 28 mil 410 pesos al mes para contratar a un asesor (tipo B) para cada uno de los secretarios de las comisiones.

 

De las seis comisiones que no extinguieron cinco tienen, cada una, cuatro secretarios, y la otra que se quedó tiene cinco, es decir, suman 25 asesores tipo B, lo cual dispara el pago de dichos grupos de trabajo.

 

Solamente esos 25 asesores significan un gasto anual de 8 millones 523 mil pesos.

 

(Si te interesan este tipo de temas entra a nuestra sección Capital Data: http://bit.ly/1aWQgAM)

 

El presidente de cada comisión recibe además un monto de tres mil 200 pesos al mes para telefonía celular y dos mil 500 pesos para papelería.

 

Cada comisión también tiene a su disposición un presupuesto de 17 mil 500 pesos por Gastos de Operación, 9 mil 500 de Gasto Fijo y 5 mil 500 en Vales de Alimentación.

 

También gozan de servicio de cafetería, montaje y edecanes por un monto mensual de 2 mil 400 pesos.

 

LOS QUE SE QUEDARON CON COMISIONES

 

De las comisiones eliminadas siete eran presididas por el PRI; cuatro por el PAN; dos por el PRD; otras dos por el PVEM; una por el Panal y otra no tenía presidente asignado.

 

En tanto, después de la extinción el PRI se queda con seis; el PAN con cinco; el PRD con cuatro; el PVEM con 2, y Movimiento Ciudadano, Panal y PT, con 1 cada uno.

 

Una de los grupos de trabajo que permanecerán en funcionamiento es la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac (primer Congreso Independiente) y de los Sentimientos de la Nación, cuya fecha para celebrar fue septiembre de 2013.

 

LAS COMISIONES ESPECIALES QUE DESAPARECIERON

-Cuenca Lerma-Chapala

-Cuenca de Burgos

-Cuenca del Bajo Pánuco

-Para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del Tren México-Querétaro

-Participación Ciudadana

-De prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de PEMEX

-Puertos y Marina Mercante

-Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro

 -De Energías Renovables

-Minería

-de seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las Zonas Metropolitanas del país

-Ciudades Patrimonio de la Humanidad

-Para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

-De seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

-Del Café

-Del fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo de la competitividad

-Para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

 

ZEG