Diputados piden a la Secretaría de Salud fortalecer protocolos para evitar que coronavirus llegue al país

Diputados Foto: Especial
Diputados Foto: Especial 

Frinné Azuara, advirtió que el virus se está expandiendo de manera sostenida.


El pleno de la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México para detectar de manera oportuna casos de coronavirus y evitar su eventual contagio y propagación.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, con 401 votos, todos los grupos parlamentarios, incluso de Morena, solicitaron asimismo a las autoridades hacer públicos los protocolos de actuación para detectar los casos de coronavirus y a emitir información clara y oportuna sobre los síntomas y posibles formas de contagio, a fin de mantener informada a la población.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa, en el ámbito de sus competencias, a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México, con el fin de detectar de manera oportuna casos del Coronavirus 2019-nCoV y evitar el contagio y su propagación”, señala el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Al fijar sus posicionamientos en tribuna, diputados federales de las ocho bancadas coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención en terminales aéreas y portuarias ante el eventual arribo del virus originado en Wuhan, China.

Frinné Azuara, del PRI, al hacer uso de la tribuna acompañada de legisladores de su partido que se pusieron cubrebocas, advirtió que el virus se está expandiendo de manera sostenida provocando cientos de muertes y serias afectaciones a la salud de la población en diferentes países.

Dijo que si bien, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México no se han confirmado casos de coronavirus, el riesgo está latente.

“Esta situación puede poner en riesgo la salud de nuestra población, sobre todo, a los grupos más vulnerables. Ante este panorama, resulta urgente que el Gobierno federal lleve a cabo medidas orientadas a la protección de la población ante la posible presencia de este virus, por lo que es necesario fortalecer los protocolos implementados en aeropuertos y puertos de México a fin de evitar su contagio y propagación”.

Por ello señaló que es de la mayor relevancia fortalecer las acciones con objeto de prevenir el contagio del coronavirus en nuestro país.