Diputados reaparecen en quincena para la sesión

 

Legisladores faltaban a la plenaria por atender otros compromisos


La amenaza de exhibir a los diputados que falten a las sesiones del pleno de la Asamblea Legislativa y de descontarles el día logró el efecto requerido por la Mesa Directiva, por lo que tras dos reuniones canceladas, los asambleístas se dieron tiempo y pudieron acudir a la plenaria.

Ayer, en punto de las nueve de la mañana, 57 legisladores abarrotaron el recinto parlamentario a fin de pasar lista y atender las más de 70 iniciativas, propuestas y puntos de acuerdo que debieron haberse resuelto desde el 8 de noviembre.

Los demás fueron llegando conforme avanzó la sesión, que acabó alrededor de las 16:00 horas.

Sobre las dos reuniones de la semana pasada que fueron suspendidas por falta de quórum, la administración parlamentaria asegura que sí se les descontará a quienes no acudieron el 8 y 10 de noviembre, aunque todavía analizan cuántos justifcaron su falta.

En este punto entrarán aquellos que se fueron de observadores electorales a Estados Unidos.

Sobre la sesión, el punto de acuerdo que causó revuelo fue la petición del PRD para hacer una auditoria en la delegación Azcapotzalco, gobernada por Morena, y cuyo informe de gastos consideraron que está mal hecho.

Ante esto, dicho partido subió de inmediato a la tribuna para exigir el mismo procesidmiento para las 16 demarcaciones capitlainas.

La discusión pareció interminable y en la misma los asambleístas de ambas fuerzas aprovecharon para acusarse mutuamente de no respetarse unos a otros.

Además de querer auditar únicamente las demarcaciones morenistas, a lo que éstos acusaron que el PRD hizo “mucho show” en las reuniones con los delegados del partido de López Obrador.

Entre las iniciativas discutidas, destacan la defensa de menores y madres solteras y otra sobre salvaguarda de los derechos adquiridos.

En este marco, la plenaria aprobó reformar 33 leyes y cuatro códigos capitalinos a fin de cumplir con la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que rige a nivel federal.

Mientras que la compra de suelo por parte del Instituto de Vivienda capitalino ayuda a garantizar que el sector más vulnerable de la población tenga acceso a una vivienda digna, según afrmó Dunia Ludlow.

En tanto que para ofrecer alternativas viables ambientales y de seguridad pública a los vecinos de la calle 30 en la colonia Porvenir, en Azcapotzalco, Gonzalo Espina solicitó un punto de acuerdo por la intervención del Gobierno local para el retiro de vehículos abandonados.

Asimismo, Paulo César Martínez lamentó que mayoría del pleno no apoyara que el proyecto del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara sea sometido a consulta ciudadana.

Esto, a pesar de que las autoridades de los gobiernos central, así como de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhté- moc, se han pronunciado en contra de esta obra.