Diputados revisarán con lupa dictamen sobre cannabis

Cannabis Foto: Internet
Cannabis Foto: Internet 

La panista Pilar Ortega, señaló que en la regulación del uso lúdico y comercial de la marihuana debe analizarse de manera cuidadosa.


Diputados federales afirmaron que revisarán “con lupa” la minuta que enviaría el Senado de la República sobre la regulación de los usos de la marihuana, entre ellos el recreativo y en el que supuestamente se busca aumentar el gramaje que puedan portar los consumidores, de 5 a 28 gramos.

“Nosotros vamos a esperar a ver en qué términos nos llega esa minuta, lo que sí les puedo adelantar, que aquí tenemos una visión de que tenemos que legislar con una visión integral del tema de la marihuana; pasar de un mercado ilegal, controlado por la violencia, controlado por la delincuencia, por el dinero negro, a un mercado regulado por el Estado y controlado, y sin perder de vista el tema la salud pública”.

Dijo que la cannabis deberá seguir teniendo un acceso restringido sobre todo para proteger a las poblaciones vulnerables, como lo son los jóvenes. “Tenemos una obligación ahí muy clara respecto de lo que tenemos que hacer, el respeto al desarrollo de la libre personalidad, el tema del autoconsumo, el tema del autocultivo son puntos mínimos que debe tener esta legislación, y por supuesto el tema de salud”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, dijo que revisaran “con lupa” la minuta que envíe el Senado.

“Hay que seguir viendo con lupa las letras chiquitas, ver cómo viene. A todos nos interesa la salud y si se va a aprobar, que sea con mucho cuidado”, indicó en declaraciones a la prensa.

“(El dictamen) tiene que ser muy cuidado en los detalles, porque estamos hablando de salud y de que puede haber afectación a diversos grupos de edad. Hay que meter la ciencia, la ética”, abundó.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, señaló que en la regulación del uso lúdico y comercial de la marihuana debe analizarse de manera cuidadosa y generar políticas públicas para atender el tema de las adicciones.

Señaló que el tema se tiene que valorar desde diversas vertientes. Por un lado, reconocer los derechos de las personas, y por otro, las políticas públicas que se implementan para atender el tema de las adicciones, sobre todo en jóvenes, adolescentes y niños.