Diputados se dan bono y aguinaldo

 

Por las dos autogratificaciones sumarán 290 mp


Sumado a su aguinaldo, de 140 mil pesos, los 500 diputados federales recibirán un “bono navideño” por 150 mil pesos, lo cual arroja un total de 145 millones de pesos que se otorgarán todos los legisladores este diciembre.

Estas cantidades se agregarán a la dieta mensual por 73 mil pesos y otras prestaciones, como gastos para gestión social y asistencia legislativa, por lo que en total recibirán cerca de 450 mil pesos, informó el secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah Guevara, quien negó que los legisladores se vayan a llevar 718 mil pesos.

Precisó que esos 150 mil pesos adicionales de bono que recibirán los legisladores serán para gastos de gestiones y de su personal, pero dijo que no necesitarán comprobarlos. Aunado a los 140 mil pesos que recibirán por concepto de pago de aguinaldo sumarán 290 mil pesos.

Los diputados recibirán en diciembre “el mismo monto que reciben todos los meses. Tendrán su aguinaldo que son 240 mil pesos y, adicionalmente, un monto para el apoyo de sus gestiones y de su personal por otros 150 mil pesos, que serían aproximadamente 450 mil pesos. Esto no es, por mucho, la cantidad que se publicó de 718 mil pesos”, precisó.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, indicó que sólo entre salario mensual, otros apoyos que les otorgan de manera ordinaria, más su aguinaldo, los legisladores recibirán casi 344 mil pesos, a lo que se suma el apoyo extraordinario de fin de año por 150 mil.

“Es una dieta neta de 61 mil pesos, gastos de asistencia legislativa, 45 mil pesos, apoyo al personal de gestión en los distritos, 29 mil pesos, gratificación de fin de año, 140 mil pesos, otros apoyos de atención ciudadana, 38 mil pesos, y gastos de atención ciudadana, 28 mil pesos en números redondos, que en total son 343 mil 749.10. Esto es lo que está programado y justificado en el presupuesto de la Cámara de Diputados”, indicó.

Los 35 diputados de Morena indicaron que renunciarán al bono extraordinario, informó su vicecoordinador Virgilio Caballero.