Discreta vigilancia cerca de la Segob

 

No se podrán levantar vallas metálicas alrededor de la dependencia federal siempre y cuando no haya un peligro latente


A pesar de los bloqueos y manifestaciones por el gasolinazo, las vialidades en torno a la Segob, (Bucareli, Abraham González, Morelos, entre otras) deberán permanecer liberadas en tanto no se resuelva un amparo presentado por el sacerdote jesuita John Andrew Auping Birch.

Mientras tanto, no se podrán levantar vallas metálicas alrededor de la dependencia federal, siempre y cuando no haya un peligro latente a la seguridad de las personas y las instituciones.

En marzo del año pasado Auping Birch presentó un amparo para que se retiraran los bloqueos policiacos en las inmediaciones en la Secretaría de Gobernación y en dos ocasiones el quejoso obtuvo el beneficio de la justicia federal, pero las autoridades insisten en que los retenes permanezcan en la zona.

El pasado 7 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal divulgó la sentencia del juez Decimosexto de Amparo en Materia Administrativa a favor de Auping Birch por el que se ordenaba retirar los bloqueos del FICAM (Frente Indígena y Campesino de México) y vallas de la Policía Federal en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro días después, la organización levantó su campamento sobre la venida Bucareli como “un acto de buena fe”, como lo dijo el líder de dicha organización, lo que sirvió para que el Gobierno de CDMX lo presentara ante el tribunal federal como prueba superviniente de que dicho acto no existía.

Con ello en su veredicto el Vigésimo Tribunal Colegiado revocó la sentencia del juez decimosexto alegando que el acto reclamado ya había cesado y quedaba sin materia, por lo cual la sentencia no sentó un precedente.