Reprueba EPN el aislacionismo

 

El presidente alertó ante prédicas populistas


Ottawa.- Los líderes de América del Norte se reunieron con la mirada puesta en la agenda trilateral, pero las amenazas y mensajes antiinmigrantes del candidato estadounidense Donald Trump se pusieron en el centro del diálogo.

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que existen líderes que asumen posiciones populistas y demagógicas que pretenden destruir lo que tomó décadas construir.

Comparó el discurso de Donald Trump y de estos líderes populistas con los que en el pasado hicieron Hitler y Mussolini, con resultados devastadores para sus sociedades.

“Mucho de lo que hoy algunos dicen se parece a lo que en el pasado ya el propio presidente Obama refirió años más atrás, otros liderazgos también dijeron a sus sociedades; Hitler, Mussolini y el resultado todos lo conocemos; una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado”, sentenció.

Peña Nieto reiteró que la solucióna los problemas “no es destruyendo lo construido, no es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción sino es acelerar el paso a favor del desarrollo”.

Al ser al ser interrogados acerca de las declaraciones y ataques de Donald Trump, Peña Nieto reiteró que su gobierno será absolutamente respetuoso del proceso electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos, pero reiteró que los liderazgos que usan el populismo y la demagogia para vender respuestas y soluciones muy fáciles simplemente no son la vía.

“Las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy lo cual no es así de simple ni así de sencillo, llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar es algo más que dar respuestas sencillas, es complejo y difícil” sentenció.

Barack Obama, quien participó por última vez en la Cumbre como Presidente de Estados Unidos, señaló que esos comentarios que ya se vieron en el pasado, no representan la forma de pensar del pueblo estadounidense.

“Hemos tenido momentos en la historia donde los demagogos han explotado estas visiones antiinmigrantes contra los irlandeses, contra los polacos, contra otros inmigrantes italianos y ustedes pueden ver lo que se dijo acerca de esos grupos y es exactamente lo mismo que se está diciendo hoy en contra de los mexicanos, de los guatemaltecos o contra los asiáticos; son diferentes, no van a poder asimilarse a la cultura, van a ser criminales, exactamente los mismos argumentos” ¿Deberíamos tomar en forma la retórica? ¿Deberíamos contestarlo? Cuestionó Obama.

El mandatario estadounidense afirmó que Estados Unidos se construyó con el apoyo de miles de migrantes y señaló, respecto de Peña Nieto, “Yo pienso que el Presidente siguiente seguirá luchando por tener un plan de migración integral que pueda resolver aquellos aspectos que están rotos en las leyes que se aplican a la inmigración”.

Aseguró que las acciones conjuntas entre los gobiernos mexicano y estadounidense para asegurar las fronteras han permitido que la migración hacia Estados Unidos está en sus niveles más bajos desde la década de los 70.

Firman 20 compromisos La Casa Blanca calificó como “acuerdos históricos” los alcanzados durante la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.

Al hacer un balance de los principales logros, enumeró 20 compromisos, entre los cuales destacan: la inauguración de un programa trilateral de viajero confiable; elaborar un mapa de empresas, proveedores e instituciones de Norteamérica que facilite la realización de negocios.

Además destaca el compromiso de desarrollar enfoques coordinados contra las amenazas de seguridad a la región. Así cómo el lanzamiento de un programa piloto de 90 días para identificar y localizar fugitivos en los tres países.

Los mandatarios acordaron una mayor cooperación aduanera para asegurar el cumplimiento de la ley en las fronteras a través de intercambio de información sobre embarques de alto riesgo.

Se comprometieron a combatir la trata de personas y aportar 10 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destinados a apoyar los procesos de solicitantes de Centroamérica.

Así como la lucha contra la corrupción en Centroamérica.