Discute IP Ley de Calidad con senadora Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet
Claudia Ruiz Massieu Foto: Internet 

La Secretaría de Economía (SE), ha respaldado el Proyecto al argumentar que forma parte del paquete de reformas para la implementación del T-MEC.


La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se reunió hoy con representantes de la IP, para escuchar sus inquietudes sobre el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad.

En una reunión de manera virtual con los presidentes Francisco Cervantes Díaz, de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); Bosco de la Vega Valladolid, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Nathan Poplawsky Berry, de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), los empresarios manifestaron que la entrada del Tratado no obliga a modificar la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En el encuentro también intervinieron Francisco Reed Martín del Campo, Vicepresidente de Normas de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y Jesús Cabrera Gómez, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quienes señalaron que la iniciativa contempla concesiones por arriba de las obligaciones del T-MEC a otros países, sin que se establezca un trato reciproco y equiparable, lo que deja a México en desventaja con sus socios comerciales.

Cabe destacar que la Secretaría de Economía (SE), ha respaldado el Proyecto al argumentar que forma parte del paquete de reformas para la implementación del T-MEC, pero los organismos empresariales no encuentran ninguna obligación en el Tratado que sea incompatible con lo establecido en la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización, misma que se pretende abolir.

También contempla la dispersión en las actividades de normalización o estandarización, por diversas entidades como cámaras o asociaciones y organismos nacionales de estandarización que pueden emitir normas sobre una misma materia, sector o rama de actividad, lo cual, a entender de los organismos empresariales, “va a crear confusión en el sistema y puede debilitar la infraestructura de normalización que ya existe”.

Otra de las preocupaciones es que se propone que el Estado retome actividades que hoy realiza el sector privado, siendo que éste ya cuenta con organismos acreditados con reconocimiento internacional y aprobados por las autoridades.