Discuten observaciones presidenciales a Ley 3de3

 

Senadores reconocen que la legislación viola derechos de particulares


Comisiones del Senado de la República deberán desahogar hoy las observaciones parciales que hizo el presidente Enrique Peña a dos incisos del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como 3de3.

Luego de que se truncó la pretensión de la sociedad civil de obligar a servidores públicos a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses, pero que sí recayó en personas físicas y morales, distintas comisiones darán trámite al veto presidencial al mencionado artículo.

Al iniciar el periodo extraordinario, las comisiones de anticorrupción y participación ciudadana y de justicia y estudios legislativos segunda, trabajarán sobre los cambios sugeridos por el Ejecutivo Federal.

Los senadores se ocuparán de dictaminar, discutir y resolver las observaciones formuladas por la Presidencia al decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Mientras que la alianza PRI-Partido Verde está comprometida en atender las observaciones, se anticipa que los senadores del PRD insistan en su demanda de revisar el tema de la iniciativa privada y la corrupción, pues de acuerdo con Zoé Robledo, hay quienes hacen lucrativos negocios ilícitos.

El partido del sol azteca reprochó que el Ejecutivo no haya vetado también el artículo 29, el cual contenía el espíritu de la Ley 3de3; es decir, se ignoró la exigencia ciudadana de obligar a todos los funcionarios a publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero al final dejan a discreción de los servidores qué datos pueden difundirse.

A su vez, los senadores del PAN anticiparon que van a revisar a fondo lo que fue objetado por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que consideran que su actuar fue parcial, porque escuchó al sector empresarial, pero desestimó la voz de la sociedad civil y de la oposición en el Congreso.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores de Acción Nacional, advirtió que su partido insistirá en presentar propuestas que respondan a la demanda ciudadana de un efectivo combate a la corrupción, además de que su bancada estará pendiente y denunciará cualquier intento de regresión en las leyes anticorrupción.

Al interior del Senado trascendió que en el dictamen que discutirán comisiones se modificarán los artículos observados por el Ejecutivo, pues los senadores reconocen que exigir la declaración de personas físicas y morales infringe el derecho humano a la vida privada y a la protección de datos personales, es decir, aceptarán las modificaciones.