Discutirá Senado cambios a 3de3 a partir del 5 de julio

 

El periodo extraordinario, a petición del presidente Peña Nieto tras vetar dicha ley


Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, anunció que el 5 de julio próximo se realizará el periodo extraordinario de sesiones que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, para discutir sus observaciones que hizo al artículo 32 de la Ley 3de3, que exceptúan a los particulares de presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimonial y de intereses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que acordó con sus homólogos del PAN, Fernando Herrera Avila y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, que el martes de la próxima semana se realice este extraordinario.

Precisó que al discutir las observaciones del Presidente, el pleno tendrá sólo dos opciones: aceptarlas o rechazarlas.

“Ya se tomó la decisión de que el martes 5, sea el extraordinario después de recibir al presidente de Italia en sesión solemne, de inmediato procederemos a entrar al extraordinario aquí en el Senado de la República, con el tema que nos dejó y que nos mandó el presidente de la República la semana pasada.

(…) Para tomar la determinación que el pleno tome: si aprobamos lo que nos envió el señor Presidente, con sus modificaciones o la rechazamos. No hay ninguna otra opción. No hay opción de que podamos meter una palabra, quitarle una coma. Es sí o no. El no es con las dos terceras partes, el sí es cincuenta por ciento más uno, es mayoría simple”, afirmó.

Sin embargo, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, discrepó de Emilio Gamboa y detalló que existe una tercera vía.

“¿Qué puede hacer el Congreso? Tres cosas, como ya decía, allanarse a la propuesta del Presidente. Insistir en lo que ha sido aprobado originalmente y que fue motivo de observaciones, o bien, presentar una nueva redacción, unos nuevos contenidos, una suerte de tercera vía. ¿De qué dependerá esa tercera vía o el sentido de las modificaciones? De los acuerdos políticos que se den en el ámbito de la pluralidad del Senado de la República”, declaró.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, también coincidió con Roberto Gil de que existe un escenario con tres posibilidades, para discutir las observaciones del Ejecutivo Federal.

“Y después viene una tercera posibilidad que está en discusión, todavía no está claro, si es correcta o no, de que aceptes el veto pero no aceptes la redacción y propongas otra redacción sujeta a los parámetros del veto y los parámetros del veto son que los particulares no queden obligados a rendir las declaraciones patrimonial y de intereses”, dijo.

En su cuenta de Twitter, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Avila, adelantó que su partido no aceptará en sus términos las observaciones del Presidente.

 

 

FCL