Disgusta a mexicanos la corrupción: INAI

 

De acuerdo con Puente de la Mora, el descontento prevalece en el sector público


Ximena Puente de la Mora, comisionada-presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció avances en estas materias.

Asimismo, también resaltó el descontento de los mexicanos por la corrupción, marcadamente en el sector público.

Al presentar ante el pleno de la Comisión Permanente el Informe de Labores 2015 del INAI, su titular destacó que el país enfrenta grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de reformas estructurales y particularmente, del fastidio generalizado de la sociedad a causa de los sobornos y el cohecho.

Todo ello, aunado a un déficit de credibilidad de los ciudadanos, en sus autoridades que dificulta en muchos casos la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad”.

“Tal como lo demuestra el estudio sobre la corrupción en los mexicanos, impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se refiere que 92 por ciento de los mexicanos considera que en México hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta”, puntualizó.

Informó que en 2015 se presentaron 120 mil solicitudes de información, siendo los temas que más suscitaron el interés de la población, la salud y la educación.

Mencionó que las instituciones con mayores solicitudes, fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías de Educación Pública y de Salud. Puente de la Mora señaló que el caso Ayotzinapa fue uno de los más solicitados en materia de información.

“Diversas resoluciones en materia de violaciones graves a los derechos humanos, entre las que destacan el caso Ayotzinapa, tema sustantivo respecto al cual la Procuraduría General de la República elaboró una amplia versión pública, que ayuda a conocer la verdad sobre los hechos”, dijo.