Disminuye delicuencia durante 2015: Peña Nieto

 

Los hechos hacen de México un país más seguro, pondera


De acuerdo con el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad nacional se destaca la disminución de delitos del fuero común, el combate al narcotráfico, así como la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hechos que hacen de México un país más seguro que en 2012.

Muestra de ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional se redujo de 22.18 en 2012, a 16.96 en 2015.

El informe indica que durante el primer semestre de 2016, se observó un cambio en la tendencia de algunos índices delictivos en relación con el mismo periodo del año anterior, aunque si bien los niveles de incidencia delictiva siguen siendo inferiores a los registrados hace cuatro ó cinco años, el Gobierno Federal continúa redoblando esfuerzos con las autoridades y la ciudadanía para lograr la reducción del delito.

Asimismo, se precisa que como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias del gabinete de seguridad, en coordinación con los gobiernos estatales, así como de un uso más eficiente de los sistemas de inteligencia, del 1 de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2016, 101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad, con lo cual se ha logrado desarticular la estructura de mando de los principales grupos delictivos generadores de violencia.

En cuanto al desarrollo de operaciones coordinadas con las fuerzas policiacas para combatir el narcotráfico, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo 20 mil 600 operaciones, dando como resultado la destrucción de plantíos de marihuana, aseguramiento de enervantes y cocaína, además de armas de diverso calibre.

Entre otros avances reportados en el cuarto informe de gobierno, se indicó que para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, en el que perdieron la vida ocho personas y más de 200 resultaron lesionadas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integró una Comisión Especial para investigar lo sucedido y coadyuvar en la observación y seguimiento de las investigaciones respectivas.

Por otro lado, también se destaca la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) que ya opera en las 32 entidades federativas del país, para la atención de delitos del fuero común.

El avance en la implementación del SJPA es que del total de las entidades en 20 de ellas iniciaron operación entre diciembre de 2012 y el 18 de junio de 2016.