Disminuye pobreza, pero lamentablemente aumentan las carencias sociales: Damián Zepeda

 

El senador Damián Zepeda Vidales lamentó las malas noticias en las cifras referentes a las carencias sociales.


Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las buenas noticias en la reducción de la pobreza, el senador Damián Zepeda Vidales lamentó las malas noticias en las cifras referentes a las carencias sociales.

“El CONEVAL, que es el órgano oficial mexicano encargado de medir la pobreza, dio a conocer las nuevas cifras de pobreza en nuestro país. Hay muy buenas noticias y también malas noticias para México.

“Lo quiero abordar con transparencia, porque creo que el gobierno solamente va a resaltar las buenas y a lo mejor los opositores solamente van a resaltar las malas y yo creo que hay que tomar esta información como lo que es: Datos sobre cómo va el país y qué podemos hacer para estar mejor”, declaró.

El legislador panista comentó que, dentro de las buenas noticias, es que la pobreza disminuyó, ya que de 2018 al 2023 hay cinco millones de personas menos en situación de pobreza en México.

Sin embargo, en el mismo periodo hay cinco millones de personas más que tienen alguna carencia social; es decir, que tiene una vulnerabilidad por una carencia social que puede ser salud, educación, vivienda, servicios básicos, entre otros.

El también expresidente nacional del PAN detalló que en México la pobreza se mide desde hace algunos años, por ley, de manera multidimensional “y esto es bien importante que lo sepamos porque si no, nos pueden engañar.

Decir que hay menos pobres en México, no significa que hay gente que tiene más dinero o solamente que hay gente que tiene más acceso a salud o menos, son nueve indicadores los que mide el CONEVAL para decir si hay pobreza o no, y hay distintos niveles de pobreza en México, desde la pobreza general, pobreza moderada o pobreza extrema.

De hecho, comentó, la pobreza extrema, que se mide como aquellas personas que ganan menos de la línea de bienestar extrema de CONEVAL (que alcanza solo para comer) y además tienen tres o más carencias sociales, aumentó.

Zepeda Vidales subrayó que el dato más negativo que se tiene es que “pasamos de 20 millones de personas que no tienen acceso a salud a 50 millones de personas que no tienen acceso a salud (…) 30 millones más, así es que no no hay nada qué celebrar”.

AGM