Disminuyeron los secuestros en 2015

 

En las unidades especializadas antisecuestro todos sus titulares han pasado los controles de confianza


La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, señaló que de enero a junio se cerró con 119 carpetas de investigación iniciadas por secuestros, lo cual es 20 por ciento menos a igual periodo de 2015.

Precisó que 90 de esos casos se registraron en diferentes estados y los otros 29 son conocidos por la Procuraduría General de la República (PGR), principalmente correspondientes a la Ciudad de México y el Estado de México en 80 por ciento.

Mencionó que de enero a junio de 2015 el número de casos fueron 150, por lo cual la tendencia en cuanto al secuestro va a la baja y aunque se concentra todavía en 10 entidades la mayoría de ellos, de 2014 a la fecha el comportamiento es de disminución.

A diferencia del año pasado, cuando a estas alturas Tamaulipas encabezaba los casos de secuestro en el país, en este 2016 ha sido el Estado de México, por lo cual se trabaja en colaboración con las procuradurías mexiquense y los estados colindantes como Querétaro, Puebla, la Ciudad de México y  el resto de sus límites geográficos.

“Es un delito que hay que combatirlo con la suma de esfuerzos y es a lo que estamos apostando, al éxito para un delito tan grave como secuestro”, dijo.

La titular antisecuestro en México comentó que dentro de la estrategia nacional se busca la homologación de esfuerzos entre todas la unidades especializadas de cada entidad.

Por ello, dijo, se refuerza la vinculación entre ellas mediante la conformación de cinco mesas regionales, para que conozcan y compartan información en casos donde la delincuencia puede hacer traslados.

Expuso que en las unidades especializadas antisecuestro todos sus titulares han pasado los controles de confianza y son garantía.