Dispuesto al diálogo con maestros, pero dentro de la ley: Osorio Chong

 

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué denunció que hay grupos infiltrados que provocaron los desmanes


El Gobierno Federal mantiene abierta la posibilidad del diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero siempre en el marco de la ley, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Osorio dijo que las negociaciones pueden llevarse a cabo, pero antes se debe respetar la ley: “no es una opción, es una obligación”, dijo.

A pregunta expresa sobre si presentaría su renuncia ante el fallido operativo en Nochixtlán, el secretario de Gobernación señaló que está en curso una investigación para determinar responsabilidades.

“Si los particulares estaban armados, o si los policías violaron el protocolo de procedimiento, una vez que sepamos con certeza de quién es la responsabilidad, será momento de tomar decisiones”, contestó.

En este operativo, la autoridad federal fue llamada para liberar una vía que tenía una semana obstruida por manifestantes, “eran siete kilómetros de tráileres formados que esperaban llevar insumos a la ciudad de Oaxaca, era nuestra responsabilidad abrir ese camino, mencionó Osorio.

En tanto, el gobernador de Oaxaca denunció que desde hace semanas el estado ha sido víctima de actos vandálicos, saqueos y afectaciones que han dejado pérdidas por más de 150 millones de pesos por bloqueos.

Se ha sufrido el secuestro y destrucción de al menos 60 vehículos particulares, pertenecientes, principalmente a empresas.

El mandatario estatal advirtió que han sido muy tolerantes, pero ante la infiltración de grupos violentos en las protestas se debe actuar.

Tampoco aclaró si presentaría una licencia al cargo, pues señaló le faltan sólo cinco meses y medio para entregar el poder y no conoce las voces que demandan su salida del gobierno estatal.