Aplicaciones en transporte como Uber y Cabify no son una limitación: Serrano

 

Tras la marcha, descartó que las App sean competencia para los taxis


Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad (Semovi), rechazó que las aplicaciones móviles que ofrecen viajes en autos particulares afecten  los  ingresos de  taxis de la capital.

“Yo difiero con que el transporte que proporciona Uber y Cabify reste posibilidades de trabajo a los taxistas”, afirmó en entrevista.

Aseguró que cada medio de transporte tiene su propio mercado y los taxistas tradicionales tienen mayor demanda, pues no todos los pasajeros  pueden usar  las plataformas para trasladarse.

“Para empezar, requieren tarjeta de crédito o débito y en la ciudad el promedio puede ser de 700 mil usuarios con tarjeta de crédito y no necesariamente todos van a utilizar (Uber o Cabify); me parece que esa es una limitación”, dijo tras supervisar un operativo en  calzada Ermita y Tlalpan.

Sobre la marcha del martes en la que participaron más de dos mil concesionarios de taxis, aseveró que la protesta fue contra el Gobierno Federal por la operación de las plataformas en entidades donde no se han regulado.

Argumentó que se autorizó la operación de estas aplicaciones en la capital para dar certeza a quienes las utilizan y no restringir su  libertad de elegir cómo movilizarse.

Añadió que la aceptación de la población a este tipo de servicios es porque reciben un trato más amable y respetuoso “que poco se observa en los (taxis) concesionados”, pese a que las unidades cromatizados tienen mayor conocimiento de las vialidades de la Ciudad.

“Es un llamado a que (los operadores) tengan mayor civilidad y respeto con los usuarios”, expuso. Recordó que las empresas que brindan viajes a través de Apps tienen que aportar 1.5 por ciento de cada trayecto  para el  Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Agregó que la Semovi favorecerá a los taxistas cuando se ponga en marcha una App para este gremio, a quienes se les cobrará ocho por ciento, mientras que los socios de Uber pagan hasta 25 por ciento, y entonces sí habrá competencia.

Por otra parte, debido a que según el Servicio Médico Forense las muertes por hechos de tránsito más comunes son atropellamientos, choques y caída de vehículos de transporte público en movimiento.

La dependencia llevó a cabo un operativo de revisión de unidades, tanto microbuses, autobuses y taxis, a fin de sancionar a quienes incumplan el Reglamento de Tránsito y no estén en condiciones de prestar el servicio y lleven las puertas abiertas, lo que provoca 60 por ciento de los accidentes vehiculares.

Bajo la supervisión de Serrano en calzada Ermita y Tlalpan, se impusieron multas a 124 unidades de transporte y a partir de esta fecha se establecerán 10 puntos de supervisión de manera aleatoria.