Reaviva Trump disputa por muro

 

Violó algunas de las reglas del juego, sostiene


A menos de una semana de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano por la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a levantar polémica.

Durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News Trump afirmó que el mandatario mexicano “violó las reglas del juego” al tuitear que México no pagaría el muro fronterizo que el estadounidense ha convertido en el centro de su campaña electoral Trump también aseguró que al organizarse el encuentro en Los Pinos, se acordó que no se trataría el tema de la construcción de un muro en la división entre las fronteras de ambos países.

“El hecho es que México va a pagar por el muro. Se comentó (en el encuentro) que no sería discutido, pero (México) sabe mi postura y yo sé que cual es su postura”, insitió el candidato presidencial republicano en la entrevista.

Asimismo, resaltó que Peña Nieto mintió al decir que le dijo que no lo pagaría, ya que según él, no se trató el tema y que el presidente tardó mucho en lanzar el tweet reiterando su postura.

De acuerdo con Donald Trump el mandatario publicó el tweet después de que el avión privado, en el que el magnate vino a México ya lo había llevado a Phoenix, Arizona, donde presentó su programa migratorio en su nivel más radical, ante un auditorio repleto de simpatizantes.

“Hasta que sea presidente, no voy a presionar en nada, pero saben completamente mi postura. Mi postura es que vamos a construir un muro y México va a pagar por él. Es muy sencillo”, afirmó en la entrevista.

En este marco, el republicano choca además con la versión del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien en días pasados aseguró que Peña Nieto sí le dijo a Trump y sus acompañantes que México no pagaría la construcción del muro durante la reunión que sostuvieron.

El político neoyorquino reveló que en ese encuentro estuvieron además el senador estadounidense por Alabama, Jeff Sessions, y el yerno de Trump, Jared Kushner, quienes fueron testigos de que habían acordado no abordar el tema pues Trump y sus asesores querían encontrar áreas de común acuerdo antes de fijar una posición frente al gobierno mexicano.

A esta versión, se sumó la publicación del diario The Wall Street Journal que, a finales de la semana pasada, aseguró que el tweet en que Peña Nieto aseguró que había reiterado la postura nacional ante Trump, fue lo que provocó que el aspirante republicano endureciera su discurso en Arizona. A pesar de que durante días su equipo de campaña se negó a tocar el tema migratorio en entrevistas y que, de acuerdo el medio formaba parte de un pacto para mantener el tema fuera de las discusiones.

En respuesta a las preguntas de la prensa, al término de la reunión con Peña, Trump afirmó que sí habían tratado el tema del muro y que ambos habían expresado sus opiniones al respecto, pero no se había hablado en ese momento sobre quién pagaría su construcción, sino que quedaría para un acercamiento posterior entre el candidato y el gobierno mexicano.

La reunión provocó críticas y malestar entre los mexicanos, incluso la candidata demócrata, Hillary Clinton, también recriminó a Trump haber viajado a México. “No deberían dejar la seguridad de EU y nuestra diplomacia en las manos de un novato que, en su primer encuentro con un líder de otro país, ya nos dejó en vergüenza internacional”, aseveró.

Tras lo cual, la discusión entre abanderados por la Presidencia estadounidense pasó al hecho de que con su visita, Trump no logró que México dijera que pagaría por el muro, a lo que él respondió que es ella la que se “ahoga”, pues ha ganado puntos con su visita, con los que ahora aventaja por dos puntos a Clinton en las encuestas, según la cadena CNN, quien lo posicionó con 45 por ciento de las preferencias y a ella con 43 por ciento.

Exige cuentas

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton hizo un nuevo llamado al republicano Donald Trump para divulgar sus declaraciones de impuestos, ya que de lo contrario “tiene algo que ocultar”, afirmó la exsecretaria de Estado.

Durante una conversación con la prensa a bordo de su avión de campaña, Clinton sostuvo que Trump está “absolutamente equivocado” cuando afirma que el tema de sus declaraciones de impuestos no le importa al público estadounidense.

“La razón por la que los candidatos presidenciales han divulgado sus declaraciones de impuestos desde hace décadas, es porque el público estadounidense quiere saber cómo obtiene sus ingresos”, manifestó Clinton, quien esta semana empezó a volar en el mismo avión que la prensa.

Desde la campaña de Richard Nixon, en la década de los 60, todos los candidatos presidenciales de Estados Unidos han dado a conocer de manera pública sus declaraciones fiscales, con la excepción del republicano Gerald Ford, quien se limitó a presentar un resumen de sus ingresos en 1976.

“Si van a confiar a un presidente con el manejo de las finanzas del país, quieren saber cómo ésta persona manejó sus propias finanzas”, insistió Clinton.