Divide a los ministros ley de movilidad

 

Sólo tres se pronunciaron por aprobar el Artículo 212 de la Ley de Movilidad


La obligación de avisar con 48 horas de anticipación y por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar una manifestación en la Ciudad de México dividió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Durante la sesión de ayer, tres se pronunciaron por aprobar el Artículo 212 de la Ley de Movilidad, dos por anularlo completamente y dos por quitar sólo ciertas frases, mientras que una ministra prefirió no adelantar su voto, por lo que aún no está claro si se alcanzarán los ocho sufragios para invalidar una parte.

De acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, el aviso es una “autorización disfrazada”, lo que hace inconstitucional al artículo. Por su parte, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez y Luis María Aguilar aclararon que el aviso no es una autorización ni tampoco permite a la autoridad disolver una marcha.

“El aviso previo es una regulación de modo tiempo y lugar neutro, que no distingue entre tipo de opinión o contenido de expresión”, puntualizó Zaldívar.

Cabe destacar que el Artículo 212 ordena dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública, y esto es lo que genera conflicto: “Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social.

“Cuya finalidad sea perfectamente lícita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a SSP, con por lo menos 48 horas de anticipación”, dicta. No obstante, la discusión continuará mañana.