Dolores Padierna celebra que la Corte haya avalado reelección legislativa

Dolores Padierna Foto: Internet
Dolores Padierna Foto: Internet 

Acusó a los partidos de oposición de hacerse “los desentendidos”.


La reelección de diputados federales fue aprobada desde el 2014, cuando las actuales “minorías” eran mayoría y no consideraban ventajoso ni irregular implementar ese mecanismo, expresó la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro, Dolores Padierna, al justificar la reforma aprobada la semana anterior.

Señaló que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no implementó la reelección de legisladores, sino que lo único que hizo fue establecer las reglas en las que se establecen que los diputados que quieren buscar la reelección, puedan hacer campaña sin dejar la curul y en el caso de los senadores su escaño.

Padierna celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya confirmado que los actuales congresistas pueden buscar mantenerse en el cargo y hacer campaña, sin separarse del puesto.

Consideró que esto evitaría que el Poder Legislativo “se llene de suplentes” y poner “en riesgo” por falta de experiencia, la toma de decisiones en el parlamento, argumentó.

La diputada de Morena reiteró que la reforma avalada por el pleno el pasado 18 de marzo y que aún debe ser analizada en el Senado de la República, no fue propuesta por la mayoría de los morenistas y aliados, sino que “precisa” las reglas que debían haberse aprobado desde el año 2014.

Argumentó que se legisló en la materia, porque el plazo legal para hacer reformas electorales y que entren en vigor en los próximos comicios, apuntó, se vence el próximo mes de mayo.

De no haber avalado los cambios referidos, agregó, la decisión habría quedado en manos de los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), seleccionados por las actuales fuerzas políticas de oposición, a partir de criterios partidistas, advirtió.

“En caso de no existir esta reglamentación, el INE se vería obligado a emitir los lineamientos para la reelección de legisladores porque la reforma constitucional que hicieron las anteriores mayorías, establece que la reelección aplica a partir del 2021, que es justo la que se está reglamentando”, enfatizó.

Acusó a los partidos de oposición de hacerse “los desentendidos” y desinformar a la ciudadanía al acusar a Morena de haber aprobado una reforma “a modo” y ventajosa para su causa.