Dos años, acuerdo entre México y Cuba

No se especifica el número de especialistas que prestarán sus servicios en México y en Cuba. Tampoco se menciona si la contratación de médicos y el pago será vía el gobierno de Cuba.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El acuerdo de cooperación en materia de salud entre México y Cuba -que incluye formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos— tendrá una vigencia de dos años, hasta el 8 de mayo de 2024.

Aunque desde el lunes 16 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se hiciera público el acuerdo firmado entre ambos países, este jueves solo se difundió un comunicado sobre el mismo.

En el texto se detalla que “la información que intercambien ambas naciones en el marco del acuerdo no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito, de quien la proporcionó”.

Tras la polémica por su anuncio de que se contratarán a 500 médicos cubanos para trabajar en comunidades marginadas como La Montaña de Guerrero, en el acuerdo se especifica que ambos países “podrán enviar especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención a la salud y telementoría en unidades o instituciones de salud”.

No se especifica el número de especialistas que prestarán sus servicios en México y en Cuba. Tampoco se menciona si la contratación de médicos y el pago será vía el gobierno de Cuba.

“Entró en vigor a partir de la fecha de su firma (el 8 de mayo de 2022 y tiene vigencia de dos años”, se informó.

“El documento establece en el artículo II ‘Áreas y modalidades de cooperación’ que ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, y podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos”, se añade.

Dos años, acuerdo entre México y Cuba

En el comunicado también se menciona que el acuerdo tiene un apartado sobre medicinas y vacunas, así como investigación científica en otras áreas por lo que constituirá un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Sobre las medicinas y vacunas, “el documento precisa que conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura”.

El 8 de mayo, en el marco de la visita del presidente López Obrador a Cuba para reunirse con el mandatario, Miguel Díaz-Canel, suscribieron un acuerdo el titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Ahí, se establece que un marco jurídico de referencia mediante el cual ambas dependencias desarrollarán actividades de cooperación técnica, científica y académica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil