Dos Bocas no ha iniciado operaciones “porque no son tamalitos de chipilín”, reconoce AMLO

Pese al retraso en Dos Bocas, López Obrador defendió su política energética e insistió en que se logrará la autosuficiencia en combustibles
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Reconociendo que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, no ha iniciado su operación a máxima capacidad, como había prometido apenas el mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que se sigue trabajando para lograr la autosuficiencia en cuanto a producción de combustibles.

“La refinería de Dos Bocas sí está tardando porque no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas. Pero ya va a empezar a producir en unos días más”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional ante las críticas que ha recibido una de las obras insignia de su administración.

Dado que a mediados de marzo prometió que Dos Bocas, inaugurada en julio de 2022, estaría produciendo el 20 por ciento de los combustibles que consume el país para este mes de abril, agregó que “vamos a hacer un comparativo: en dónde han hecho una refinería así, cuánto les ha costado, en cuánto tiempo”.

Dos Bocas no ha iniciado operaciones “porque no son tamalitos de chipilín”, reconoce AMLO

AMLO INSISTE EN QUE SE LOGRARÁ AUTOSUFICIENCIA
Por otro lado, el primer mandatario defendió la política energética de su administración, en primer lugar presumiendo que “el 75 por ciento de los ingresos de Pemex provienen del mercado interno, o sea, no de la venta del petróleo crudo al extranjero. Es fortalecer el mercado interno, es un cambio muy importante reconvertir a Pemex”.

También planteó que antes de que concluya su sexenio se inaugurarán las plantas coquizadoras de Tula, Hidalgo, y de Salina Cruz, Oaxaca. Además de volver a celebrar que la refinería de Deer Park “tiene muy buena rentabilidad, utilidades, ya se pagó”, por lo que lamentó no haber adquirido más de estas instalaciones en Estados Unidos durante su mandato.

“Ya vamos a llegar, si todo sale bien, a la autosuficiencia. Hay que seguir invirtiendo, desde luego, pero ya no vamos a estar comprando gasolinas en el extranjero. Eso nos permite controlar los precios, para que no haya gasolinazos como era antes”, dijo. Siendo que ha estimado que se logrará esta meta ya iniciado el próximo sexenio.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil